Consultas sobre examen parcial (teóricos)

Número de respuestas: 27

En este espacio del aula virtual podemos resolver dudas, problemas, inquietudes y consultas relacionadas con el examen parcial de contenidos teóricos.

21 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Consultas sobre examen parcial (teóricos)

de JOAQUIN VILLEGAS -

Consulta: Pueden diagramar un listado (guía) de cuales son los textos que entrarían de cada unidad o los de mayor trascendencia. Saludos atte, muchas gracias.

25 palabras

En respuesta a JOAQUIN VILLEGAS

Re: Consultas sobre examen parcial (teóricos)

de EDGARDO GUSTAVO ROJAS -

La bibliografía a considerar, discriminada por unidad, se puede repasar y descargar a través del siguiente enlace: link

¡Gracias por participar en el foro!

24 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Consultas sobre examen parcial (teóricos)

de Agustín BERGONCE -

Buenas tardes, tengo una consulta con respecto a la bibliografía de estudio: En los apuntes de los teóricos de Bernardi poseo redactado que el Texto de Halliday denominado "El lenguaje y el hombre social" (Páginas 17 a 51) entraría dentro de los temas de la unidad 3. ¿Este texto también estaría en la lista? porque no se encuentra en el archivo PDF para el repaso del parcial. Muchas gracias de antemano

71 palabras

En respuesta a Agustín BERGONCE

Re: Consultas sobre examen parcial (teóricos)

de EDGARDO GUSTAVO ROJAS -

Efectivamente, el texto referido forma parte del listado y de la bibliografía (ver quinta referencia bibliográfica de UNIDAD 2).

Agradecemos tu consulta porque nos permite recordar y enfatizar que lo interesante y apropiado en los estudios del lenguaje y la comunicación es, dada la complejidad de los fenómenos que tratamos, que los conceptos, las corrientes académicas y los paradigmas lingüísticos atraviesan toda la cursada. De hecho, el texto de Halliday referido en tu consulta no solo atañe a las unidades 2 y 3; también incluye nociones teóricas del campo sociolingüístico de la unidad 4.

¡Gracias por participar en el foro!

100 palabras

En respuesta a EDGARDO GUSTAVO ROJAS

Re: Consultas sobre examen parcial (teóricos)

de Ailen MAGALI LEGUIZAMON -

Hola! Quisiera consultar si habría posibilidad de hacer una guía de lectura para poder incorporar mejor los textos ?

18 palabras

En respuesta a Ailen MAGALI LEGUIZAMON

Re: Consultas sobre examen parcial (teóricos)

de EDGARDO GUSTAVO ROJAS -

Agradecemos tu participación en el foro y aprovechamos tu consulta para comentar a todo el grupo que lo más aconsejable es considerar los apuntes de clase como guías de lectura. En efecto, si bien las clases de contenido teórico se apoyan en la bibliografía de referencia, no todos los temas y apartados de los textos fueron considerados, y aquellos que sí tuvimos en cuenta fueron tratados diferencialmente: dedicamos horas completas de clase a determinados temas y apenas unos minutos a otros, con referencias acotadas.

A modo de ejemplo: el texto de Pérez De Stefano incluido en la bibliografía de la primera unidad recorre exhaustivamente los modelos teóricos de la comunicación propuestos por Bühler, Shannon, Jakobson, Kerbrat, Bernárdez, Sperber y Wilson. Sin embargo, destinamos tiempo de clase, principalmente, a tratar los primeros cuatro modelos; el de Bernárdez, lisa y llanamente, no fue considerado. Entonces, los apuntes de aquellas clases funcionan como guía de lectura, indicándonos en qué temas (en este caso, dichos modelos teóricos) debemos reparar particularmente y qué temas quedarán directamente excluidos de la prueba.

¡Gracias por tu participación en el foro de consultas!

184 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Consultas sobre examen parcial (teóricos)

de Agustín BERGONCE -

Buenos días, Me gustaría aclarar un duda entre conceptos: Teniendo en cuenta el texto de Silva Corvalan ("Introducción a la lingüística") perteneciente a la unidad 4, en donde se postula que la sociolingüística se centra en el estudio de la lengua en relación a su contexto social (en contraposición a la sociología del lenguaje, donde se preocupa más por el comportamiento y las actitudes de los sujetos)

¿Es correcto afirmar que la sociología de lenguaje posee un estudio mas especifico a la hora de relacionar el uso de la lengua?

Observando que también utiliza aspectos sociales (comportamiento de los sujetos) ¿Se lo podría considerar como una rama o "parte" de la sociolingüística?

Desde ya, muchas gracias.

116 palabras

En respuesta a Agustín BERGONCE

Re: Consultas sobre examen parcial (teóricos)

de EDGARDO GUSTAVO ROJAS -

Quizás lo más apropiado sea considerar a la "sociología del lenguaje" como una "parte" (subdisciplina, campo o rama) de la sociología y a la "sociolingüística" como una "parte" (campo, rama o subdisciplina) de la lingüística.

La consulta es pertinente dado que, como afirma Silva Corvalán, ambas subdisciplinas comparten algunos objetos de estudio, particularmente, cuando la sociolingüística trata de abordar las unidades de análisis más amplias (por ejemplo, el estudio de una comunidad lingüística), situándose en ese nivel que el mismo texto define como macro-sociolingüística.

En ese nivel de análisis, una diferencia apreciable entre ambas subdisciplinas es que la sociología del lenguaje, a diferencia de la sociolingüística, se interesa por describir la "realidad social" con vistas a intervenir en ella, por ejemplo, a través de la política y la planificación lingüística.

¡Gracias por participar en el foro!

136 palabras

En respuesta a Primera publicación

Carpeta perdida el martes 11/6

de JORGE FRANCHIMONT -

Este mensaje es para Cintia,

CIntia, soy Jorge Franchimont, el martes pasado olvide una carpeta con mis apuntes de los teoricos de Lucia Bernardi en el aula C02. Ayer estuve preguntando por SAE, Intendencia y demas sitios sin exito. Pensé que tal vez vos la guardaste. Como la puedo recuperar? 

Saludos

Jorge

52 palabras

En respuesta a JORGE FRANCHIMONT

Re: Carpeta perdida el martes 11/6

de CINTIA CRISTINI -

Hola Jorge: efectivamente tu cuaderno lo tengo yo. Nos comujicaremos por mensajería interna para acordar el modo en el que puedas recuperarlo. Saludos.

Cintia.

24 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Consultas sobre examen parcial (teóricos)

de Agustín BERGONCE -

Buenas tardes, poseo una duda en relación a los conceptos dados por la bibliografía de Amusategui ("Lenguaje y Sociedad"):

 No tengo muy en claro a que categoría pertenecen los conceptos de "Intimidad", "Distanciamiento" y "Especialidad" en relación a los siete puntos planteados a lo largo del texto.

Desde ya, muchas gracias.

51 palabras

En respuesta a Agustín BERGONCE

Re: Consultas sobre examen parcial (teóricos)

de EDGARDO GUSTAVO ROJAS -

Agradecemos tu participación en el foro de consultas porque nos permite compartir con toda la cursada un tema que atraviesa los estudios del lenguaje y la comunicación y, además, nos complace hacer notar tu atenta lectura de la bibliografía, abriendo a la discusión el asunto de los "rasgos" en relación con las categorías lingüísticas.

Desde sus inicios como disciplina científica, las categorías analíticas de la lingüística suelen definirse en términos de "rasgos". A grandes trazos, se trata de particularidades que, en términos dicotómicos (al estilo +/-), caracterizan las unidades de observación, análisis y representación lingüística.

En el caso que llama atinadamente tu atención:

- las variedades que corresponden a los dominios referidos por Rotaetxe, en su redefinición del sistema lingüístico como una entidad abierta y compleja, se diferencian aquellas que, efectivamente, atañen al contacto íntimo y personal; por ejemplo, la comunicación en el dominio de la familia, grupo de amigos o de "pares", en general: se trata de variedades caracterizadas por el rasgo de intimidad; nos comunicamos en familia, entre amigos, etc., usando una variedad de nuestra lengua diferente a las que usamos en otros tipos de contacto;

- también utilizamos variedades que, a diferencia de las anteriores, se caracterizan por el rasgo (+) distanciamiento; por ejemplo, cuando realizamos un trámite en la administración pública, o cuando vamos a comprar algo en un comercio, no resulta adecuado utilizar la misma variedad de lengua que utilizamos al conversar en familia o con amigos; nos sentimos en una relación de roles más caracterizada por el distanciamiento, de forma tal que dicho rasgo impregna nuestras expresiones;

- finalmente, existen muchos dominios de comunicación verbal (la justicia, la medicina, la arquitectura, la psicología; incluso, la lingüística) donde la variedad de lengua utilizada se caracteriza por la preeminencia de términos técnicos/especiales/especializados propios del ámbito profesional correspondiente: entre médicos, abogados, arquitectos y lingüistas, entre otras profesiones y oficios que podríamos citar como ejemplos, se utilizan variedades de la lengua sumamente específicas o "especializadas"; a ello se debe que el rasgo que las caracteriza y diferencia de otras, según Rotaetxé, sea +especialidad.

¡Gracias por participar en el foro y compartir con todas/os/es tu inquietud!

 

356 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Consultas sobre examen parcial (teóricos)

de Agustín BERGONCE -

Buenas tardes, poseo una duda de carácter básico pero necesaria a la hora de poder relacionar los postulados de los autores de la bibliografía:

Si bien se presentan varios modelos gramaticales y teorías lingüísticas, en este momento (y a grandes rasgos) solo puedo identificar las siguientes:

 -Universalismo: Modelo en donde se plantea la investigación de sistemas que posean en común las lenguas (posee dos perspectivas).

 -Relativismo: Modelo en donde afirma que a cada lengua le subyace un mundo en particular, aquellos que comparten una misma lengua puede compartir la misma visión de la realidad y se encuentra limitada por su exceso de ideología.

 -Generativismo: Modelo en donde se formulan teorías capaces de explicar como el hablante posee la habilidad de comprender y producir una infinidad de producciones.

 -Estructuralismo: Teoría que considera a la lengua como una estructura en pos de delimitarla y poder clasificar sus unidades.

 Mi duda radica en si estoy obviando algún otro modelo o teoría necesario para el parcial.

 Por otro lado (y en base a mis propias interpretaciones de las recomendaciones de la profesora Bernardi) fácilmente se puede dividir la bibliografía en contenido teórico (para colocarnos en contexto) y en las posturas determinadas de los autores. En este caso, me gustaría solicitar cuales son (en concreto) aquellos textos de los cuales a mi me sirven solo para colocarme en contexto (por ejemplo, "El distribucionalismo" de Fuchs, el cual solo se centra en una definición de dicho concepto).

 Desde ya, muchas gracias por el tiempo invertido.

249 palabras

En respuesta a Agustín BERGONCE

Re: Consultas sobre examen parcial (teóricos)

de LUCIA BERNARDI -

Agustín:

Tanto el universalismo como el relativismo son dos posturas respecto del vínculo entre lengua, cultura y pensamiento. Cabe aclarar que el sesgo ideológico es una de las críticas que se le ha realizado al relativismo.

Los paradigmas del estudio del lenguaje son tres:

-tradicional

-formalista (estructuralismo y generativismo)

-comunicativo-funcional.

Te recomiendo que repases el capítulo de Andrea Cucatto (pp. 36 a 43 y 53 a 57).

En cuanto a la bibliografía, el texto de Eguren y Fernández Soriano es útil para contextualizar la lingüística chomskiana.

Saludos,

prof. Lucía Bernardi

 

90 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Consultas sobre examen parcial (teóricos)

de CAMILA NAVAS -

Tengo una duda sobre los niveles del análisis lingüístico de Benveniste cuando habla de las sustituciones. No consigo entender de dónde es que salen los criterios para las sustituciones que explica en la pág 119 de su texto, al principio, cuando explica con el ejemplo de raison (palabra francesa), ¿lo está pasando al inglés o cómo es que o de dónde saca los criterio para las sustituciones que realiza? 

Gracias. 

70 palabras

En respuesta a CAMILA NAVAS

Re: Consultas sobre examen parcial (teóricos)

de LUCIA BERNARDI -

Camila:

La sustitución consiste en reemplazar un elemento por otro en contornos verbales idénticos, para ir formando paradigmas. En el ejemplo, Benveniste presenta la sustitución de los  fonemas [r] por [s], a partir de la segmentación de la palabra francesa "raison", y obtiene otro signo del francés "saison".

Saludos,

prof. Lucía Bernardi

52 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Consultas sobre examen parcial (teóricos)

de Valentina BARCELO -

Buenos días, quisiera saber si existe la posibilidad de presentarme al horario de las 20hs, a pesar de haberme inscripto en el de las 10hs, ya que por razones de fuerza mayor no podría asistir.

Desde ya, muchas gracias.

39 palabras

En respuesta a Valentina BARCELO

Re: Consultas sobre examen parcial (teóricos)

de LUCIA BERNARDI -

Valentina:

No hay problema.

Saludos.

prof. Lucía Bernardi

8 palabras

En respuesta a LUCIA BERNARDI

Re: Consultas sobre examen parcial (teóricos)

de Ailen MAGALI LEGUIZAMON -

Una consulta que no me quedaría clara, cuál es la diferencia entre facultad del lenguaje y la gramática universal? Porque la estoy asociando como que son lo mismo.

28 palabras

En respuesta a Ailen MAGALI LEGUIZAMON

Re: Consultas sobre examen parcial (teóricos)

de EDGARDO GUSTAVO ROJAS -

Es muy interesante y pertinente tu consulta dado que ambos conceptos están íntimamente relacionados, aunque conviene aclarar de entrada que no son equivalentes: mientras que "facultad del lenguaje" es una noción sumamente extendida en los estudios lingüísticos, "gramática universal" es un concepto central en el programa de investigación generativista, desde sus inicios. En efecto, el lenguaje suele ser definido como una facultad o capacidad humana que involucra diversidad de fenómenos y mecanismos (biológicos, psicológicos, anatómicos, culturales, psicomotrices, relacionales, etc.), muchos de los cuales carecen de interés para el generativismo. La gramática universal, en dicho paradigma, se define, a grandes trazos, como el estado inicial del "órgano mental" del lenguaje, integrado en la evolución humana como parte de nuestra dotación genética.

¡Gracias por participar en el foro de consultas!

128 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Consultas sobre examen parcial (teóricos)

de CAMILA NAVAS -

Perdón por la hora, a lo mejor no llega nadie a contestar y terminó perdida buscando por la facu, pero por casualidad, ¿el parcial de ahora a las 8 es en el aula B220 como siempre en ese horario o pasa a la C001 como el de los lunes? Gracias si pueden responderme. 

53 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Consultas sobre examen parcial (teóricos)

de MARIA SOL NAVAJAS BERIZONCE -

Hola! Quería consultar si se seguirá tomando asistencia en el tiempo que queda de cursada de clases teóricas (que tengo entendido ahora son únicamente de consulta).

Desde ya muchas gracias.

30 palabras

En respuesta a MARIA SOL NAVAJAS BERIZONCE

Re: Consultas sobre examen parcial (teóricos)

de EDGARDO GUSTAVO ROJAS -

Efectivamente, destinaremos los horarios de clases teóricas al planteo de consultas, por lo tanto, no tomaremos asistencia. El día miércoles 26/6, quien quiera ver su examen podrá asistir en el horario que rindió la primera instancia de la prueba teórica. Finalmente, el miércoles 3/7 se rendirá el recuperatorio del examen parcial de contenidos teóricos.

56 palabras

En respuesta a EDGARDO GUSTAVO ROJAS

Re: Consultas sobre examen parcial (teóricos)

de NICOLE CEJAS -

Buenas tardes. Quería saber si los resultados del examen parcial los conoceremos el día miércoles en la clase de devolución o si enviarán las notas antes de ese día por mail. ¡Muchas gracias y tenga un buen día!

38 palabras

En respuesta a NICOLE CEJAS

Re: Consultas sobre examen parcial (teóricos)

de EDGARDO GUSTAVO ROJAS -

En efecto, las notas se entregarán de forma presencial con la vista de exámenes, el próximo miércoles, en la franja horaria donde se rindió la prueba; en paralelo, hasta el mismo día, estaremos comunicando las calificaciones a través del aula virtual.

41 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Consultas sobre examen parcial (teóricos)

de CAMILA NAVAS -

Consulta, ¿acá también se puede preguntar sobre el trabajo final?

10 palabras

En respuesta a CAMILA NAVAS

Re: Consultas sobre examen parcial (teóricos)

de CINTIA CRISTINI -

Estimada Camila: contestaré a tu inquietud por mensajería interna. A no ser, que sea una duda sobre las consignas que pueden ser útiles para todos.

Seguimos en contacto.

Saludos cordiales.

Cintia.

31 palabras