Diagrama de temas
-
-
Quienes optaron por la modalidad de P.S.E.F., hallarán en esta carpeta las consignas del trabajo final.
-
En esta carpeta se incluyen los textos que deben ser considerados en la elaboración del informe final correspondiente a la modalidad de Promoción sin Examen Final; para ver el listado y descargar los textos, hay que hacer click sobre la carpeta.
-
En esta carpeta están disponibles para su descarga los archivos de la bibliografía que iremos tratando durante el desarrollo de las clases teóricas a lo largo de la cursada; para ver el listado y descargar los textos, hay que hacer click sobre la carpeta.
-
En este espacio del aula virtual podemos resolver dudas, problemas, inquietudes y consultas relacionadas con el examen parcial de contenidos teóricos.
-
En este espacio se indica cuál es la bibliografía general de la asignatura y se disponen enlaces a los textos de lectura obligatoria para su descarga en versión digital.
-
1. Promoción sin examen final (art. 21 y 22 REP):
- Asistencia al 75 % de las clases teóricas (en ambas bandas horarias).
- Asistencia al 75 % de las clases de trabajos prácticos.
- Aprobación de dos exámenes parciales, sus recuperatorios y/o art. 14 REP, con una nota no menor a 6 (seis).
- Aprobación de una prueba escrita sobre contenidos tratados en clases teóricas, su recuperatorio y/o Art. 14 REP, con una nota no menor a 6 (seis).
- Aprobación de un informe final que consistirá en el cotejo de dos textos del programa, con instancia de reescritura.
- La nota definitiva será el promedio entre las obtenidas en las cuatro instancias de evaluación precitadas.
- Inscripción en condición de alumno libre (último llamado del año) para registrar la promoción de la materia en el sistema.
2. Promoción con cursada regular y examen final (art. 13 REP):
- Asistencia obligatoria del 75% a las clases prácticas.
- Aprobación de dos exámenes parciales, sus recuperatorios o art. 14 REP, con una nota no menor a 4 (cuatro).
- Aprobación de un examen final escrito.
3. Promoción con examen final libre (art. 11 del REP).
- Aprobación de un examen escrito sobre contenidos correspondientes a clases prácticas (primera etapa).
- Aprobación de un examen escrito sobre contenidos correspondientes a clases teóricas (segunda etapa). -
TP 1 - 2019
AKMAJIAN, A., DEMERS, R. Y HARNISH, R. (1987) “¿Pueden los chimpancés aprender el lenguaje”. En: Lingüística: una introducción al lenguaje y la comunicación. Madrid: Alianza, pp.373-394. Descargar texto
PÉREZ DE STEFANO, L. (2009), “El lenguaje y la comunicación”. En: A. Cucatto (ed.), Introducción a los estudios del lenguaje y la comunicación, La Plata: Edulp; cap. 2; pp. 97-152. Descargar texto
SERRANO, S. (1984) “Comunicación”. En: La Semiótica. Una introducción a la teoría de los signos. Barcelona: Montesinos, pp.37-51 y pp. 73 a 96. Descargar Parte 1 Descargar Parte 2
SERRANO, S. (2009) “Gramáticas del silencio”. En: La fiesta de los sentidos. Badalona: Now Books, pp. 53-66. Descargar texto
TP 2 - 2019
BELINCHÓN, M., IGOA J. Y RIVIÈRE, Á. (1992 [1998]) “Lenguaje humano y otros lenguajes: algunos rasgos distintivos”. En: Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Valladolid: Trotta; pp. 27-30. Descargar texto Versión mejorada - Aporte de Juan Daniel Wol
JAKOBSON, R. (1963) “Lingüística y poética”. En: Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral, 1975; pp.125-137. Descargar texto
KERBRAT-ORECCHIONI, C. (1986) “La problemática de la enunciación”. En: La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Hachette, pp. 17-38. Descargar texto
PÉREZ DE STEFANO, L. (2009), “El lenguaje y la comunicación”. En: A. Cucatto (ed.), Introducción a los estudios del lenguaje y la comunicación, La Plata: Edulp; cap. 2; pp. 97-152. Descargar texto
TP 3 - 2019
BELINCHÓN, M., IGOA J. Y RIVIÈRE, Á. (1992 [1998]) “Lenguaje humano y otros lenguajes: algunos rasgos distintivos”. En: Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Valladolid: Trotta; pp. 32-44. Descargar texto Versión mejorada - Aporte de Juan Daniel Wol
CUCATTO, A. (2009), “El lenguaje como objeto de estudio e investigación”, en: Cucatto, A. (ed.), Introducción al Lenguaje y a la Comunicación: Teoría y Práctica. La Plata: Edulp, pp. 22-26. Descargar texto
LYONS, J. (1984) Introducción al lenguaje y a la lingüística. Barcelona: Teide, pp. 14- 19. Descargar texto
YULE, G. (1998), “Propiedades del lenguaje”. En: El lenguaje, Madrid: Cambridge University Press, España, pp. 31-38. Descargar texto
TP 4 - 2019
SAUSSURE, F. (1916) Curso de lingüística general. Bs. As., Losada, 1961; Introducción: Cap. III; 1ra. parte: Cap. I y II, 2da. parte: Cap. IV, V y VI. Descargar texto
CUCATTO, A. (2009), “El lenguaje como objeto de estudio e investigación”, en: Cucatto, A. (ed.), Introducción al Lenguaje y a la Comunicación: Teoría y Práctica. La Plata: Edulp, pp. 49-57. Descargar texto
DELORENZI, C. (2009), “El lenguaje como sistema semiótico”. En: A. Cucatto (ed.), Introducción a los estudios del lenguaje y la comunicación, La Plata: Edulp; cap. 3; pp. 153-213. Descargar texto
TP 5 - 2019
CHOMSKY, N. (1983) “El lenguaje y el conocimiento inconsciente”. En: Reglas y representaciones. México: FCE, pp.229-263. Descargar texto
EGUREN, L. Y FERNÁNDEZ SORIANO, O. (2004) “El órgano mental del lenguaje”. En: Introducción a una sintaxis minimista. Madrid: Gredos, pp. 13-70. Descargar texto
BERNARDI, L. (2010) “El lenguaje y la gramática”. En: A. Cucatto (ed.), Introducción a los estudios del lenguaje y la comunicación, La Plata: Edulp; cap. 4, pp. 145-181. Descargar texto
TP 6 - 2019
HALLIDAY, M. (1978) “El lenguaje y el hombre social”. En: El lenguaje como semiótica social. Bogotá: FCE, 1998, pp. 17-51. Descargar texto
THOMPSON, G., y COLLINS, H. (2001) “Entrevista con M. A. K. Halliday, Cardiff, julio de 1998”. D.E.L.T.A.1, 17(1), pp. 131-153. Descargar texto
MARTIN VIDE, C. (1996) “Parámetros para una reflexión sobre el lenguaje humano”, en: C. Martín Vide, C (comp.), Elementos de Lingüística, Barcelona: Octaedro, pp. 11-26. Descargar texto
-
OTROS RECURSOS DISPONIBLES EN EL AULA VIRTUAL