Novedades

Mesa sobre Acceso Abierto en las 4ª Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología

Mesa sobre Acceso Abierto en las 4ª Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología

de Carolina UNZURRUNZAGA -
Número de respuestas: 0

Estimados,


Enviamos para su conocimiento y difusión la segunda circular de las 4ª Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología organizadas por el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata que se realizarán el jueves 29 y viernes 30 de Octubre de 2015.


Durante las mismas tendrá lugar la mesa “Acceso abierto en Argentina y América Latina” que coordinará la Lic. Marcela Fushimi (al final más información). Invitamos a todos a participar del evento y a compartir investigaciones y estudios relacionados con la temática. Los resúmenes se recibirán hasta el 15 de agosto.


Estaremos en contacto para más información.

Saludos


Equipo colaborador PICTO-Bonaerense


Mesa 3: Acceso abierto en Argentina y América Latina


El objetivo de esta mesa es reunir y dar a conocer investigaciones y estudios sobre el avance e impacto del movimiento internacional de acceso abierto al conocimiento científico en nuestro país y región (léase Argentina y América Latina). Interesa conocer la evolución de las políticas de información científico-tecnológicas en la región desde el surgimiento del movimiento internacional, observar quiénes son los actores locales que lo introducen y de qué forma se involucraron en el tema, caracterizar los cambios tanto en las formas de comunicación cientí­fica como en la producción y difusión del conocimiento, reflexionar acerca de las implicancias tecnológicas y legales que afectan el desarrollo de estas nuevas formas de comunicación, analizar el surgimiento de repositorios institucionales y revistas académicas de acceso abierto, su uso e impacto en la producción cientí­fica y las actitudes de los cientí­ficos en relación a estos nuevos artefactos. La mesa propiciará la presentación de trabajos de corte teórico y de investigación-reflexión sobre estos temas, más que el relato de experiencias profesionales o desarrollo-aplicaciones de productos. Se pretende generar un diálogo entre los participantes a partir de sus investigaciones con el objetivo de intercambiar ideas y opiniones sobre el impacto y perspectivas del acceso abierto como una nueva forma de comunicación científica, así como de las metodologías de investigación que se están aplicando en este tipo de estudios. 


Preguntas para el debate: ¿Hasta qué punto se ha logrado implementar la ley de repositorios digitales en Argentina? ¿Qué dificultades se observan y qué acciones podrían realizarse para avanzar en su implementación? Observando la experiencia y evolución que ha tenido el movimiento internacional de acceso abierto desde su surgimiento en USA y Europa, ¿qué perspectivas e impacto podemos esperar en América Latina? ¿Es posible alcanzar un acceso abierto no comercial?


Contacto: Marcela Fushimi                 E-mail: mfushimi@fahce.unlp.edu.ar