Fotografías de inmigrantes de Europa Oriental en la primera mitad del siglo XX

Descripción

El Museo de la Inmigración es un museo sostenido por la Universidad de Tres de Febrero en acuerdo con la Dirección Nacional de Migraciones. El Museo funciona en el edificio que fue el Hotel de Inmigrantes. El edificio fue recuperado y en él se presentan muestras (permanentes y transitorias) sobre las experiencias de migración de distintos grupos sociales, culturales, políticos y religiosos a la Argentina. Estas muestras se basan en investigaciones, testimonios y objetos que permiten pensar las complejidades de estas experiencias.

Entre las distintas muestras del Museo, recomendamos el recorrido virtual por la muestra permanente denominada "Para todos los hombres del mundo". En esta muestra es posible recorrer el espacio del museo, ver las vitrinas, imágenes, textos y videos que están expuestos allí. La muestra permite ver distintos momentos del proceso de la migración desde la perspectiva de las y los inmigrantes: la partida de Europa, el viaje en enormes buques durante varios días, el arribo al puerto de Buenos Aires, la instalación en el Hotel de Inmigrantes, los destinos posteriores: el asentamiento en colonias, el desarrollo del proletariado en la ciudad-puerto, los conflictos sociales.

Link del recurso

Aquí podés acceder a la página del Museo: http://untref.edu.ar/muntref/es/museo-de-la-inmigracion/

Aquí podés acceder al recorrido virtual de la muestra "Para todos los hombres del mundo": http://untref.edu.ar/muntref/recorridos/ptlhdm/

¿Por qué elegimos esta escena?

El fenómeno inmigratorio fue enormemente relevante porque transformó la estructura social de la región rioplatense entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. Tuvo una gran repercusión en términos de la organización urbana, la emergencia de la "cuestión social", los conflictos políticos y sociales de comienzos del siglo XX. El surgimiento del anarquismo y las respuestas elaboradas desde el Estado argentino marcaron de modo indeleble a las instituciones escolares.

Para pensar la escuela hoy, a más de 100 años de ese período, es fundamental tener en cuenta que algunas de las principales formas de regulación del tiempo, del espacio, de los cuerpos y de las identidades y las subjetividades en las instituciones escolares se produjeron como respuesta al fenómeno inmigratorio. La intención del Estado argentino de controlar a esos nuevos grupos sociales y culturales a través de la escuela, condujo a la adopción del positivismo como ideología pedagógica.

Las muestras exhibidas en el Museo de la Inmigración nos puede permitir comprender mejor qué significaba mandar a los chicos a la escuela para aquellas familias inmigrantes.

Última modificación: sábado, 16 de marzo de 2024, 18:18