La asignatura propone un abordaje sistemático de distintos problemas, temas y enfoques sobre del estudio de la política y el Estado moderno, prestando particular atención a la producción de diferentes teorías desarrolladas desde principios del siglo XVI y hasta comienzos del siglo XX. 

Sus contenidos básicos comprenden una selección tenida como canónica de autores, textos y categorías significativas para el estudio de la teoría política y del Estado moderna, que permiten introducir a los estudiantes en tópicos centrales de este campo de conocimiento vigentes en los debates actuales de las ciencias sociales contemporáneas. El curso comienza con el debate sobre la política y el Estado moderno entre fines de los siglos XV y principios del XVI enfocándose en Maquiavelo, delimitando continuidades y rupturas generales con concepciones precedentes de la Antigüedad y la Edad Media. Seguidamente, se centra sobre una muestra significativa de autores expresivos del iusnaturalismo que comprende a Hobbes, Locke, Rousseau, Montesquieu, Kant, reconociendo los tópicos que definen la unidad teórica y política de esta perspectiva, pero también dando cuenta de una pluralidad de vertientes intelectuales y políticas en su interior, y tomando en consideración los diversos contextos socio-históricos de producción, circulación y apropiación de sus obras (Inglaterra, Francia, Prusia, entre los siglos XVII y XVIII). También se aborda a los autores norteamericanos -Hamilton, Jefferson, Jay- que concibieron El Federalista. Este conjunto de autores es analizado desde sus contribuciones a la actualización de la tradición política republicana y/o desde sus aportes al desarrollo de la novel concepción liberal.

 Se ha optado por analizar la contribución de Hegel y Marx desde un doble interés analítico. Por un lado, comparándolos con las perspectivas del iusnaturalismo previamente abordadas en el programa. Por otro lado, atendiendo a aspectos de enfoque y método que diferencian los análisis de ambos con relación a sus respectivas comprensiones del Estado, la política y la sociedad.

 Finalmente, se abordan las perspectivas que actualizan la tradición liberal en el siglo XIX, tanto las reformadoras como las conservadoras, que son consideradas haciendo eje en el análisis de las transformaciones de las sociedades europeas y norteamericana decimonónicas hasta la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa de 1917, buscando definir los desafíos que impone al debate de la teoría política moderna el proceso de modernización de la economía, la sociedad y el Estado capitalista, así como la creciente participación e incorporación de las masas en el sistema político. Nuevamente, fueron seleccionados una serie no exhaustiva de autores y textos significativos, teniendo en cuenta diferentes perspectivas -Tocqueville, Bentham, J. S. Mill, Durkheim, Weber- y los contextos socio-históricos de producción, circulación y apropiación de sus obras.