Actividad 1: Bibliotecas digitales

Programa Memoria del Mundo

Programa Memoria del Mundo

de MARÍA DEL ROSARIO SCHROH -
Número de respuestas: 1

Memoria del Mundo

En el año 1992, la UNESCO crea el Programa Memoria del Mundo (MoW, acróstico en inglés) destinado a preservar el patrimonio documental del mundo albergado en bibliotecas, archivos y museos; como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad y reflejo de la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas. Institucionalmente, el programa es de carácter internacional y cuenta con una Secretaría central, Comité Consultivo Internacional, Comités Regionales y Nacionales, además de una vasta red de asociados en los sectores gubernamentales, profesionales y empresariales.

De este programa surge el Registro Memoria del Mundo que es un listado de patrimonios documentales que han sido aprobados por el Comité Consultivo Internacional (CCI) y ratificados por el Director General de la UNESCO. En la página web de la institución responsable se puede acceder a una lista completa del patrimonio documental o bien acceder por región geográfica y país, por año o por organización. También se proporcionan otros recursos: documentos de las reuniones, fotos del trabajo de preservación y del programa, informes del Subcomité de Tecnología, formularios, publicaciones, documentos promocionales, entre otros.

Las propuestas de inscripción en el Registro pueden ser presentadas por cualquier individuo u organización, incluidos los gobiernos y las ONG, aunque se priorizan las propuestas elaboradas por el correspondiente comité regional o nacional de la Memoria del Mundo, considerando que el patrimonio documental esté amenazado.

Por otra parte, los proyectos del Programa emplean tecnología contemporánea para reproducir el patrimonio documental original en otros medios (estos incluyen, por ejemplo, un CD-ROM de Radzivill Chronicle, del siglo XIII, que rastrea los orígenes de los pueblos de Europa, y la Memoria de Iberoamérica, un proyecto conjunto de microfilmación de periódicos en el que participan siete países latinoamericanos). Lo cual mejora el acceso y la preservación del patrimonio.