Salta al contenido principal
CampusFahce
Español - Internacional (es)
English (en)
Español - Internacional (es)
Français (fr)
Português - Portugal (pt)
En este momento está usando el acceso para invitados (
Acceder
)
Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana - Curso de Verano - 2023
Página Principal
Cursos
Cursos de carreras de grado
Ciencias de la Educación
Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana
CE_HEAL_Verano_2023
TRABAJO PRÁCTICO
Subir aquí el TRABAJO PRÁCTICO
Subir aquí el TRABAJO PRÁCTICO
◄ Trabajo práctico sobre las lecturas
Ir a...
Ir a...
Programa 2020
Avisos
Calificaciones finales
Arata, Nicolás y Southwell, Myriam (comps.) (2014) Ideas en la educación latinoamericana: un balance historiográfico. Gonnet: UNIPE. “Presentación: Itinerarios de la historiografía educativa en Latinoamérica a comienzos del siglo XXI” (pp. 9 – 43)
Recomendaciones para la lectura
Martínez Boom, Alberto (2012) Verdades y mentiras sobre la escuela, Bogotá: IDEP. Capítulo 5: ¡Ya no estás en la casa! Las tecnologías de la escolarización
Recomendaciones para la lectura
López Pérez, O. (2008) “Currículum sexuado y poder: miradas a la educación liberal diferenciada...
Recomendaciones para la lectura
Morgade, Graciela (1997) "La docencia para las mujeres: una alternativa contradictoria en el camino hacia los saberes 'legítimos'"
Recomendaciones para la lectura
Tedesco, Juan Carlos (1986) Educación y Sociedad en Argentina (1880 – 1945). Solar, Bs. As. Capítulo 3
Tedesco, Juan Carlos (1986) Educación y Sociedad en Argentina (1880 – 1945). Solar, Bs. As. Capítulo 4.
Recomendaciones para la lectura
Puiggrós, Adriana (1990) Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino (1885-1916), Buenos Aires: Galerna. Capítulo 7
Recomendaciones para la lectura
Suriano, Juan (2008) Anarquistas. Cultura y política libertaria en Buenos Aires 1890 – 1910. Manantial, Buenos Aires. Capítulo VI: “Las prácticas educativas del anarquismo argentino”
Recomendaciones para la lectura
Vaughan, Mary Kay (2001) La política cultural en la Revolución. Maestros, campesinos y escuelas en México, 1930 – 1940
Recomendaciones para la lectura
Vilchis Cedillo, Arturo (2014) “La Escuela-Ayllu de Warisata, Bolivia y sus relaciones con México”, en: Revista De Raíz Diversa, vol. 1, num. 1
Recomendaciones para la lectura
Carli, Sandra (2005) “La autonomía del niño en las experiencias educativas. Yrigoyenismo, escuela nueva y democracia, 1900 – 1945”
Recomendaciones para la lectura
Carli, Sandra (2005) “Los niños entre los derechos y la política. Peronismo, pedagogía y transformaciones sociales (1945-1955)”
Recomendaciones para la lectura
Dussel, Inés y Pineau, Pablo (1995) “De cuando la clase obrera entró en el paraíso: la educación técnica estatal en el primer peronismo”
Recomendaciones para la lectura
Ossenbach, Gabriela y Martínez Boom, Alberto (2011) “Itineraries of the discourses on development and education in Spain and Latin America (circa 1950-1970)”, en: Paedagogica Historica [Traducción de la cátedra]
Recomendaciones para la lectura
Southwell, Myriam (2004) “La escuela bajo la lupa: una mirada a la política de Subversión en el ámbito educativo”. En: Revista Puentes. Comisión Provincial por la Memoria, La Plata.
Recomendaciones para la lectura
Trabajo práctico sobre las lecturas
CONSIGNA PARA LA PRESENTACIÓN DE EVALUACIÓN GRUPAL FINAL
Powerpoint Clase 2: Presentación del texto de Martínez Boom
Martínez Boom. Ya no estás en la casa!
Materiales de la Clase 3
Powerpoint Clase 4: Positivismo
Puiggrós. La táctica escolar
Materiales de la Clase 6
Powerpoint Clase 7: Dictaduras y autoritarismos
Southwell. La escuela bajo la lupa
Materiales de la Clase 9
CONSIGNA PARA LA PRESENTACIÓN DE EVALUACIÓN GRUPAL FINAL ►