El taller Sociología de la memoria y el pasado reciente puede ser acreditado como Taller de 50 horas o como de 100 horas. 

En caso de cursar el Taller de 50 horas podrás ver la presentación de un campo de estudio concentrado en los estudios de la memoria y el pasado reciente. Ofrecemos una mirada sociológica, cruzada con otras disciplinas como la historia o la antropología. 

Nos concentramos en la última dictadura militar argentina  pero sobre todo en cómo la sociedad argentina tramitó esa experiencia de exterminio político. 

Abordamos los diferentes actores y las diversas narrativas que construyeron sentido sobre ese pasado y que instalaron una demanda pública de centralidad política indiscutible. En relación con esto, también abordamos cuáles han sido las respuestas estatales a esas demandas, a partir de una mirada del Estado como una institución que posee una fuerte porosidad con la sociedad civil. De ese modo, una de los ejes del taller es recuperar las discusiones que circulan en este campo de estudios en torno a las organizaciones de derechos humanos, sus demandas y también sus vínculos con las diferentes agencias estatales. 

En términos de narrativas, indagamos como fue elaborada la narrativa humanitaria -entendida como un modo dominante de concebir los conflictos políticos argentinos de la dictadura en adelante- y cuáles han sido los otros modos de concebir esos conflictos en la esfera pública. En relación con esto, prestamos especial atención a cómo se construye la figura de la víctima, y cuáles son las tensiones que rodean a esta figura de naturaleza paradojal. Al mismo tiempo vemos cómo la centralidad de la figura de la víctima dificulta la emergencia de otros modos de recordar nuestro pasado reciente, lo que lleva a cierto silencio respecto de las militancias políticas de los años setenta.

En caso de cursar las 100 horas, podrás ver que en el segundo cuatrimestre (el primero del 2022) avanzaremos en los proyectos de tesinas que cada cursante realiza, a partir de los temas elegidos durante el primer cuatrimestre en el marco de este campo de estudios. 

A lo largo de la segunda parte del taller buscaremos articular el campo de estudios abordado con la instancia académica particular que los y las cursantes deben transitar: la realización de una tesina. 

Entre las actividades planificadas para la segunda parte del taller se encuentran la presentación y discusión de avances de los y las cursantes; invitación a colegas que ya hayan realizado sus tesinas, para conocer cómo fue ese proceso; discusiones de otras tesinas ya realizadas en base a temas cercanos a los del taller, entre otras. Esto no impide que la agenda de actividades quede abierta para distintos emergentes que surjan a lo largo de la cursada en su formato taller. 

Tomando como punto de partida que investigar es una tarea artesanal, pensamos diferentes estrategias de acompañamiento para que los y las cursantes finalicen su taller (en caso de que sea anual) con un proyecto de investigación terminado que los/as deje a las puertas de la realización del trabajo de campo de su tesina.