El seminario está orientado a los y las estudiantes que cursan su tercer año en las carreras de profesorado y licenciatura en geografía. Tiene el propósito de ofrecer una aproximación a los fundamentos metodológicos en la construcción del conocimiento en geografía, con el objeto de fortalecer la trayectoria formativa y contribuir al desarrollo de habilidades en el análisis crítico sobre la producción de conocimiento; como así también fomentar el desarrollo de los primeros rudimentos para su elaboración. De esta manera, el seminario constituye un espacio formativo introductorio articulado con las instancias posteriores del profesorado y licenciatura donde se procura el tránsito por un proceso de investigación en geografía (seminarios temáticos, materias técnico metodológicas y taller de tesis). Se abordan los fundamentos epistemológicos y teóricos, los tipos de diseños de investigación, sus componentes, y las opciones metodológicas y técnicas para el abordaje empírico. Dichos tópicos son trabajados de forma teórico práctica, utilizando como estrategia didáctica la revisión crítica en clave metodológica de productos de investigación (artículos científicos, tesis, capítulos de libros, ponencias) representativos de diferentes enfoques disciplinares y opciones teórico-metodológicas. La metodología predominante del seminario será de aula taller. Se promoverá el desarrollo de habilidades de análisis de contenido en profundidad, sistematización analítica - comparativa y exposición de conclusiones. La evaluación contempla la presentación de dos productos parciales durante la cursada y la elaboración de un informe final.