La siguiente materia forma parte del Área de Literaturas Francesas del Departamento de Lenguas y Literaturas modernas de la UNLP. El propósito general de esta asignatura en el contexto del plan de estudios es introducir una metodología de análisis crítico del objeto literario y también ofrecer recorrido panorámico básico, que no sólo contemple las obras y autores más destacados de la Literatura francesa clásica y moderna, sino también la diversidad de géneros, formas y estilos. Por ello, se propone abordar en forma general las grandes etapas que marcaron y conformaron el campo literario francés en los siglos XVII y XVIII, reflexionando sobre las concepciones de literatura y poética a través del estudio de obras significativas para cada género y período.

Esta asignatura tiene por objeto el estudio de la literatura francesa en la Edad Media y el Renacimiento desde una perspectiva que entiende lo literario como un polisistema. Dicho enfoque pretende igualmente trazar las perspectivas generales de la evolución de los acontecimientos literarios más relevantes en un período que marca el nacimiento de la literatura y, simultáneamente, de la lengua francesas. Se trata de una literatura que es expresión del origen de una cultura y que tiene por vehículo una lengua completamente nueva. De este modo, el pasaje de una cultura de la oralidad a la valorización de la escritura será una de las cuestiones centrales que serán abordadas en la materia.

Este programa aborda las intersecciones entre un corpus de obras contemporáneas escritas en francés, la consagración a través de los premios literarios, la recepción de estas obras y los fundamentos que han instigado las polémicas que siguieron a su premiación.