Salta al contenido principal
CampusFahce
Español - Internacional (es)
English (en)
Español - Argentina (es_ar)
Español - Internacional (es)
Français (fr)
Português - Portugal (pt)
En este momento está usando el acceso para invitados (
Acceder
)
Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana - Curso de Verano - 2023
Página Principal
Cursos
Cursos de carreras de grado
Ciencias de la Educación
Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana
CE_HEAL_Verano_2023
PRESENTACIÓN
Programa 2020
Programa 2020
Requisitos de finalización
Haga clic en
Programa HEAL 2020.pdf
para ver el archivo.
Ir a...
Ir a...
Avisos
Calificaciones finales
Arata, Nicolás y Southwell, Myriam (comps.) (2014) Ideas en la educación latinoamericana: un balance historiográfico. Gonnet: UNIPE. “Presentación: Itinerarios de la historiografía educativa en Latinoamérica a comienzos del siglo XXI” (pp. 9 – 43)
Recomendaciones para la lectura
Martínez Boom, Alberto (2012) Verdades y mentiras sobre la escuela, Bogotá: IDEP. Capítulo 5: ¡Ya no estás en la casa! Las tecnologías de la escolarización
Recomendaciones para la lectura
López Pérez, O. (2008) “Currículum sexuado y poder: miradas a la educación liberal diferenciada...
Recomendaciones para la lectura
Morgade, Graciela (1997) "La docencia para las mujeres: una alternativa contradictoria en el camino hacia los saberes 'legítimos'"
Recomendaciones para la lectura
Tedesco, Juan Carlos (1986) Educación y Sociedad en Argentina (1880 – 1945). Solar, Bs. As. Capítulo 3
Tedesco, Juan Carlos (1986) Educación y Sociedad en Argentina (1880 – 1945). Solar, Bs. As. Capítulo 4.
Recomendaciones para la lectura
Puiggrós, Adriana (1990) Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino (1885-1916), Buenos Aires: Galerna. Capítulo 7
Recomendaciones para la lectura
Suriano, Juan (2008) Anarquistas. Cultura y política libertaria en Buenos Aires 1890 – 1910. Manantial, Buenos Aires. Capítulo VI: “Las prácticas educativas del anarquismo argentino”
Recomendaciones para la lectura
Vaughan, Mary Kay (2001) La política cultural en la Revolución. Maestros, campesinos y escuelas en México, 1930 – 1940
Recomendaciones para la lectura
Vilchis Cedillo, Arturo (2014) “La Escuela-Ayllu de Warisata, Bolivia y sus relaciones con México”, en: Revista De Raíz Diversa, vol. 1, num. 1
Recomendaciones para la lectura
Carli, Sandra (2005) “La autonomía del niño en las experiencias educativas. Yrigoyenismo, escuela nueva y democracia, 1900 – 1945”
Recomendaciones para la lectura
Carli, Sandra (2005) “Los niños entre los derechos y la política. Peronismo, pedagogía y transformaciones sociales (1945-1955)”
Recomendaciones para la lectura
Dussel, Inés y Pineau, Pablo (1995) “De cuando la clase obrera entró en el paraíso: la educación técnica estatal en el primer peronismo”
Recomendaciones para la lectura
Ossenbach, Gabriela y Martínez Boom, Alberto (2011) “Itineraries of the discourses on development and education in Spain and Latin America (circa 1950-1970)”, en: Paedagogica Historica [Traducción de la cátedra]
Recomendaciones para la lectura
Southwell, Myriam (2004) “La escuela bajo la lupa: una mirada a la política de Subversión en el ámbito educativo”. En: Revista Puentes. Comisión Provincial por la Memoria, La Plata.
Recomendaciones para la lectura
Trabajo práctico sobre las lecturas
Subir aquí el TRABAJO PRÁCTICO
CONSIGNA PARA LA PRESENTACIÓN DE EVALUACIÓN GRUPAL FINAL
Powerpoint Clase 2: Presentación del texto de Martínez Boom
Martínez Boom. Ya no estás en la casa!
Materiales de la Clase 3
Powerpoint Clase 4: Positivismo
Puiggrós. La táctica escolar
Materiales de la Clase 6
Powerpoint Clase 7: Dictaduras y autoritarismos
Southwell. La escuela bajo la lupa
Materiales de la Clase 9
Avisos ►