PREGUNTAS REALIZADAS DURANTE EL MÓDULO 1

A) Preguntas sobre el contenido del módulo


Pregunta: ¿Cuáles son los nombres de las editoriales que se fusionaron?
De: UNM/ Andrea_ Nagore

Respuesta: Blackwell y Willey se fusionaron en 2009. En diciembre de 2010 las autoridades de la Biblioteca Electrónica del Mincyt (Argentina) difundieron una carta a los usuarios para explicar la situación que se mencionó brevemente en la clase del módulo 1. La carta en cuestión puede consultarse en la web de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB) en: http://www2.biblio.unlp.edu.ar/jubiuna/becyt/documentos-2010/Carta%20a%20Usuarios%20Blackwell.pdf/view
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿Para saber cuáles revistas son AA sólo debemos entrar y ver si podemos leer papers?
Pregunta: ¿Hay algún listado de revistas AA?
De: magunaqsar

Respuesta: Existen directorios donde podemos averiguar qué revistas son de acceso abierto, aunque no son exhaustivos. En la presentación de Marcela se mencionan los siguientes:

- A nivel internacional, el más conocido es DOAJ / Directory of Open Access Journals : www.doaj.org

- Para iberoamérica, se puede consultar: Scielo / Scientific Electronic Library Online: www.scielo.org y Redalyc / Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal: http://redalyc.uaemex.mx, aunque tampoco son los únicos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿Cuál es la tendencia que se sigue, la dorada o la verde?
De: Paola Budan

Respuesta: Ambas. Marce comentó en su presentación las diferencias en el avance de ambas vías, y hay fervientes partidarios tanto de una como de la otra. Es difícil aventurar qué rumbo tomará el movimiento, y si habrá una única tendencia. Pareciera más que cada región o país sigue el rumbo que más le conviene.

Por ejemplo en América Latina, la existencia de dos iniciativas tan importantes como SciELO y RedALyC para la difusión de revistas en acceso abierto, y la característica de que la mayor parte provienen de ediciones institucionales o universitarias, hace pensar que prevalecería la vía dorada.

Sin embargo en Argentina, la existencia de una política pública orientada a la creación y promoción de repositorios digitales que impulsa el Mincyt (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) está favoreciendo un mayor desarrollo de la vía verde. Y también existen a nivel regional iniciativas similares en este sentido (ej. La Referencia, http://lareferencia.redclara.net/rfr/).

Para profundizar y seguir el tema, recomendamos visitar el blog de Stevan Harnad, uno de los fundadores del Movimiento AA, disponible en http://openaccess.eprints.org/ ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: A propósito de este tema me han preguntado en varias oportunidades si subir los trabajos al repositorio les va a dar puntaje como investigadores...
De: Ana Alberdi

Respuesta: Por el momento, no da puntaje. Ayuda a hacer sus producciones más visibles, y por ende a ser más citados y reconocidos en la comunidad científica internacional.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿Qué es un repositorio huérfano?
De: UNM/Jeny_Diaz

Respuesta: Como se indica en las filminas de Mónica, se trata de un repositorio que permite el depósito de trabajos científicos cuyos autores no cuenten con un repositorio institucional o temático donde ubicarlo. Es decir, si vos autor pertenecés a una institución que no tiene su propio RI, y la disciplina a la que pertenecés tampoco tiene generado un RI específico, entonces, podés depositar tus trabajos en este tipo de repositorios, que aceptan trabajos que no tienen un lugar específico de almacenamiento.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: Si un investigador coloca su paper en el Repositorio Institucional, ¿lo puede publicar también en alguna revista?
De: magunaqsar

Respuesta: Depende de las normas editoriales de la revista; hay revistas que exigen prioridad en la publicación, y por tanto no aceptarían un paper que ya fue difundido previamente por otros medios, no importa cuales.

En general, lo que se acostumbra es que el investigador escriba el paper y lo envíe a publicar en la revista de su elección y, paralela o posteriormente, deposite una copia en un repositorio, para garantizar el libre acceso a su contenido.

Aquí es fundamental que el autor negocie las condiciones de publicación, estableciendo una cesión NO EXCLUSIVA de derechos, lo que le permitirá depositar su trabajo en el repositorio sin inconvenientes legales con la revista. También es útil consultar la política de acceso abierto que posee la revista donde se desea publicar, de manera de saber de antemano si permite el autoarchivo; para averiguar esto puede consultarse entre otras fuentes a Sherpa/Romeo (http://www.sherpa.ac.uk/romeo/) y Dulcinea (http://www.accesoabierto.net/dulcinea/)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿En argentina ya se tiene en cuenta a los RI para la calidad institucional?
De: magunaqsar

Respuesta: Creeríamos que formalmente todavía no, aunque es creciente la importancia de estos temas en la agenda política de las instituciones de CyT, por lo que aunque no sea explícito en las reglamentaciones, contar con un RI es -sin lugar a dudas- un punto a favor para cualquier institución académica y científica. La ley de Ciencia Abierta Argentina (que ya tiene media sanción en el Congreso) y el avance del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) serán factores claves para ello.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: En el proyecto de ley sobre RI, ¿hay un marco claro sobre el rol que ocuparán las bibliotecas y los bibliotecarios?
De: Catalina Coali

Respuesta: Hasta donde sabemos no. Pero de acuerdo a la Encuesta que hizo el Mincyt* en 2010, el 78% de los 23 repositorios existentes en ese momento eran iniciativas lideradas por las Bibliotecas de las instituciones, por lo que se observa un rol predominante en este sentido.

* Mincyt (2010) Informe sobre la Situación de los Repositorios Digitales Argentinos. Disponible en: http://www2.biblio.unlp.edu.ar/jubiuna/grupo-repositorios-institucionales/sistema-nacional-de-repositorios-digitales-1/InformeRepositoriosFinal_25feb2011.pdf/view
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: No me quedó clara la diferencia entre proveedores de datos y proveedores de servicios. ¿Podrían ampliar por favor? Gracias!
De: Gonzalo Córdova

Respuesta: Básicamente un RI es un proveedor de datos, porque arma su sistema de forma que otros sistemas puedan recolectar los datos que reúne. Un proveedor de servicios (recolectores) no genera un RI. Cosecha/recolecta datos de RIs y ofrece una plataforma común de búsqueda para el usuario, ofreciendo otros servicios extras. Pero no procesa documentos para un RI, no preserva documentos. Sólo brinda acceso a los datos de otros RIs.


Para comprender mejor el tema recomendamos leer un breve apunte publicado por el Proyecto NECOBELAC, disponible en http://62.204.194.27/necobelac/printversionesp.jsp?id=id5784
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿Serían repositorios temáticos o especializados?
De: ujaveriana/nohoraalvarado

Respuesta: Si la consulta es por la denominación, pues, la tendencia es llamarlos temáticos, pero conceptualmente estaríamos hablando de repositorios especializados en una disciplina.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿Qué tipos de repositorios institucionales observas tú interesantes para una Facultad? Se me ocurre como mínimo tesis de grado, maestria y doctorado
De: PARIBANU_FREITAS 1

Respuesta:

Depende del tipo de RI que se desee formar* y de las posibilidades que tenga la institución de reunir los documentos para el RI**.

*Hay quienes dan prioridad a la producción científica, otros a la producción académica, y otros a las dos. Según la decisión institucional, podría formarse un repositorio institucional científico, un repositorio institucional de objetos de aprendizaje o simplemente un repositorio institucional. Preferimos la tercera opción.

**Hay casos en que ya existen sistemas previos de información en la institución, con documentación ya procesada y lista para incorporarla en el RI, constituyendo de esta manera la primera colección del RI (ejemplo: colección de programas y planes en biblioteca; listado de proyectos de investigación de la institución gestionada por la Secretaría de Investigación, etc.).

Objetivamente hablando, y sin pensar demasiado en el contexto específico de una institución, hay colecciones más importantes que otras:

- Producción científica: tesis de grado y posgrado; artículos de revistas de la institución; artículos de los investigadores de la institución publicados en revistas externas a la institución (en la medida de lo posible); trabajos de los miembros de la institución presentados en eventos (tanto internos como externos)

- Institucionales: documentos de trabajo; informes técnicos

- Académicos: apuntes de clase; presentaciones usadas en clase; guías de estudio; blogs

Cada institución decidirá sobre sus posibilidades reales, considerando que crear y gestionar un RI implica muchos esfuerzos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: Consulta desde la UNS: Quisiéramos que nos den su opinión con respecto a las diferencias entre biblioteca digital y repositorio digital.
De: BC-UNS

Respuesta: Por lo general, una "biblioteca digital" es definida como una colección de recursos de información digitales gestionados, preservados por largo tiempo, con usuarios y servicios de información asociados, donde la información se almacena en formato digital y se accede a través de una red de computadoras [IMARK*] .

Otra definición posible de biblioteca digital, tal vez un poco más acorde a la idea de biblioteca como servicio es: Organización que procura la selección, evaluación, registro y sistematización de recursos de información en formato digital, asegurando su disponibilidad y persistencia en el tiempo y el acceso local o a distancia por parte de una comunidad de usuarios locales o remotos (Sanllorenti, A.M. (2005). Bibliotecas digitales: conceptos introductorios, 2005. EN: Curso Mercosur sobre Construcción de Bibliotecas Digitales. Montevideo, Uruguay,29 August - 3 September 2005.).

Por su parte, un "repositorio institucional" es un tipo específico de biblioteca digital, administrado por una organización en particular con el fin de brindar acceso a la producción académico-científica de los miembros de esa organización. Por ejemplo, una biblioteca universitaria puede hacer funcionar un repositorio con todos los artículos y los informes escritos por los docentes/investigadores de la universidad. Esta delimitación acerca del contenido del RI, en cuanto a que sea la propia producción de la institución, es lo que diferencia al RI de la biblioteca digital antes mencionada.

* IMARK (2010). Bibliotecas, repositorios y documentos digitales [en línea]. Disponible en: http://www.imarkgroup.org/moreAboutModule_es.asp?id=113 [Consulta: 4 de diciembre de 2012]
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: Consulta desde la UNCAus: ¿Saben si desde lo gubernamental hay políticas o programas de lineamientos que incentiven la generación de RI?
De: magunaqsar

Respuesta: En Argentina existe una política muy concreta en el Mincyt orientada hacia la promoción de los repositorios, eso se detalla en las filminas de Marcela:

- El proyecto de ley Ciencia Abierta Argentina 2010, que ya tiene media sanción en el Congreso

- Los proyectos PICT-O aprobados en 2010, cuya ejecución está en plena etapa de actividad.

- El SNRD (Sistema Nacional de Repositorios Digitales), que preveé una línea de financiamiento tanto para mejora de los repositorios existentes, como para la creación de nuevos repositorios. Más información disponible en: www.repositorios.mincyt.gov.ar
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿Es factible crear un repositorio institucional que al mismo tiempo sea de datos?
De: Calderin_Mabel

Respuesta: Sí, es factible. Es una decisión institucional.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: Consulta desde la UNCAus: Si tenemos creado un RI, ¿tenemos derecho a solicitar copias digitales de publicaciones de la institución a las revistas que no son AA??
De: magunaqsar

Respuesta: No. La mera constitución del RI no anula el derecho legal que tienen las editoriales sobre las obras, más aún cuando los autores cedieron todos sus derechos patrimoniales (lo supieran o no). En estos casos lo recomendable es negociar/convencer a los editores de las ventajas y llegar a una decisión o acuerdo institucional que permita el flujo de datos entre las revistas y el repositorio.

Asimismo, debemos saber que ni aún el mandato institucional o la aprobación de la Ley de Ciencia en el caso de Argentina pueden ser de aplicación retrospectiva.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿Un RI puede contener los objetos digitales producidos por la gestión académica? ¿Cómo se puede fundamentar, ya que según la definición de RIs debe contener fundamentalmente la producción científica?
De: BC-UNS

Respuesta: Un RI puede contener documentos científicos, académicos, institucionales. El problema no se centra en el tipo de contenido a incluir, sino en quién produce esos contenidos, es decir, los miembros de la institución que ha generado el RI.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿Tienen alguna opinión o sugerencia para quienes tenemos la producción científica de la institución disponible en un OPAC?
De: claudia

Respuesta: Si en el OPAC sólo están los registros y no se accede al texto completo, entonces el RI será el lugar donde acceder al texto completo, aprovechando las referencias ya incluidas en el OPAC.

Si en el OPAC acceden al texto completo, habrá que ver si les interesa migrar esa información a un software específico para RI, según la política que defina la institución.

No debemos perder de vista que el objetivo no es generar RIs porque sí, sino que la producción intelectual a texto completo de una institución esté disponible para cualquiera que lo necesite, a través de la web.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿Hay novedades o nuevos avances sobre el proyecto de Ley de Ciencia Abierta en Argentina???
De: LENZO_NANCY

Respuesta: Como se menciona en las filminas de Marcela, el 23 de mayo de 2012 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de Ley. Queda pendiente el tratamiento en la Cámara de Senadores.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿Los proveedores de datos pueden ofrecer sus metadatos para cualquier clase de soft de RI?
De: UNICEN/LuciaLeiboff

Respuesta: Los RI, que serían en nuestro caso los proveedores de datos, pueden emplear el soft de gestión de RI que más les convenga. Lo que deben tener en cuenta es que ese soft permita implementar como mínimo el protocolo OAI-PMH, que hoy en día es uno de los protocolos empleados para interoperabilidad. A partir de ahí los registros del RI serían recolectados por otros sistemas de información.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿Y si lo que quiero es visibilizar la producción de los grupos de investigación de mi Facultad, ese sería un repositorio temático? ¿Si aún no hay uno institucional en mi Universidad?
De: ujaveriana/nohoraalvarado

Respuesta: No, no conformaría un repositorio temático porque reuniría la producción de los investigadores de una única institución. Recuérdese que un repositorio temático incorpora documentos de autores de cualquier institución, siempre y cuando abarquen la misma disciplina o área temática.

Y si la Universidad no tiene aún un RI, bien puede encarar una Facultad o Unidad Académica -incluso un Centro de Investigación- su propio desarrollo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿Qué manual? ¿Podrías repetir?
De: Aguirre_Natalia

Respuesta: Hay tres sitios o documentos interesantes de consultar a la hora de pensar en generar un RI. Se trata de:

- Barton MR., Waters MM. (2004). Cómo crear un repositorio institucional: Manual LEADIRS II. Boston: MIT Libraries. [Consulta: 26 de noviembre de 2012]. <http://www.recolecta.net/buscador/documentos/mit.pdf>

- NECOBELAC (2012). Repositorios de acceso abierto [en línea]. Disponible en: http://62.204.194.27/necobelac/generalesp.jsp?id=id4493 [Consulta: 26 de noviembre de 2012].

- IMARK (2010). Bibliotecas, repositorios y documentos digitales [en línea]. Disponible en: http://www.imarkgroup.org/moreAboutModule_es.asp?id=113 [Consulta: 4 de diciembre de 2012]

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿Existe un validador de links de repositorios de manera que pueda saber cuáles son los links que no sirven (links rotos) y así corregirlos? (es decir un Script que me permita mapear el repositorio, me dijeron que había uno en Driver pero no sé si ustedes saben al respecto)
De: Josmel

Respuesta: Tal vez alguno de los capacitadores del módulo 3 del curso, que desarrollará los aspectos técnicos y tecnológicos de los RIs pueda responder mejor esta pregunta. Por lo pronto, y hasta donde pudimos consultar, aparentemente pueden usarse las herramientas para Webmaster de Google, o bien validadores de URLs, como un complemento del Mozilla llamado LINK EVALUATOR (https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/link-evaluator/). Podría exportarse a un archivo las URL registradas en el RI y pasarle este validador. Los links rotos se pondrán rojos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: Consulta desde la UNCAus: ¿Existe un software oficial y gratuito para llevar adelante el RIs?? (como ser el MOODLE, o SIU en otras cuestiones...)
De: magunaqsar

Respuesta: No. De todos modos, la pregunta amerita algunas precisiones. Moodle es un software libre, de código abierto, orientado a la gestión de cursos virtuales, pero no es "oficial". Es un sistema muy difundido a nivel internacional, con amplia utilización en ambientes educativos tanto en el ámbito privado como en el público, pero no es un software creado o gestionado por un gobierno, sino por una comunidad de usuarios que lo desarrolla y mantiene.

Y en el caso del SIU, se trata de un consorcio de universidades argentinas que desarrolla soluciones informáticas (tales como el SIU-Guarani, entre otras) orientadas a resolver problemáticas concretas del sistema universitario nacional, pero tampoco "SIU" es un "software", ni es "oficial", y en todo caso, para utilizar los programas que el SIU desarrolla hay que pertenecer al consorcio o bien firmar un convenio con ellos ...

Luego, como se dijo en las filminas, existen varias plataformas para la creación y gestión de RIs:

- Gratuitas ==> - con licencia de uso de software libre (DSpace, Eprints, Fedora, Greenstone, etc.)

- sin licencia de software libre (Zentity de Microsoft)

- Comerciales ==> Digital Commons, Digitool, etc.

Cada institución tendrá que evaluar y decidir cuál plataforma se ajusta más a sus necesidades y características, pero no existe un desarrollo "oficial" para ello.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿Los softwares, son específicos para RI?
De: González_Marcela_Paula

Respuesta: La mayoría lo son. Tanto DSpace, Eprints como Fedora son específicos para RI. Greenstone es para bibliotecas digitales, y se puede adaptar a un RI.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿Cuál es la relación óptima que ustedes encuentran entre 'emprendedores académicos' (interesados por su implicación) y el departamento de biblioteca y documentación de la misma? ¿Se entiende como positivo que haya una iniciativa de RI generado por los docentes e investigadores de la institución 'mas allá' de las posibilidades del dto de biblioteca de la institución?
De: PARIBANU_FREITAS 1

Respuesta: Lo ideal en la misma institución es aunar esfuerzos. Habrá que ver cómo la biblioteca puede apoyar la iniciativa de los docentes de forma de asumir un rol activo en la difusión y acceso de la producción intelectual de su institución.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿Un RI puede enviar a publicar trabajos de científicos que así lo decidan?
De: magunaqsar

Respuesta: En principio, no es la idea. El objetivo del RI es reunir y dar acceso a la producción intelectual de los miembros de la institución, no publicar.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: Cuando se publica en revista académica no abierta, ¿el autor pierde derechos de autor como para que no pueda subir a un RI?
De: PARIBANU_FREITAS 1

Respuesta: Todo depende de la política de acceso abierto de la revista donde se publica. Hay revistas que no permiten el depósito, otras permiten de la versión pre-print, otros de la versión post-print, otros de la versión publicada. Para ello es importante consultar, antes de publicar, cuáles son los permisos que otorga. También pueden consultarse los sitios Sherpa/Romeo (http://www.sherpa.ac.uk/romeo/) para revistas anglosajonas y Dulcinea (http://www.accesoabierto.net/dulcinea/) para revistas españolas
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿No seria conveniente, ya que esto es de formato libre, que los datos en lugar de ser en paquete Office de Microsoft, sean en formato libre, como por ejemplo Open Office?
De: FRBB/GermánFernandez #2

Respuesta: La idea del RI es reunir y difundir la producción intelectual de los miembros de la institución, en el formato en que ellos la producen. Si el RI está en condiciones, puede ofrecer una versión del documento en formato abierto, pero eso también es una decisión institucional.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: Como centro de documentación jurídica, nuestra intención es poner a disposición de la comunidad la producción jurídica del Poder Judicial (sentencias, acordadas). Mi pregunta es si se debe publicar el texto en formato pdf encriptado para que no pueda ser modificado.
De: Beatriz DRAKE #3

Respuesta:

FRBB/GermánFernandez #2 dice: (cuidado) pdf encriptado puede ser desencriptado con ciertos software especificos

Marcela y Mónica dicen: Hay varias respuestas para darte:

- Si tu intención es poner PDF descargables, deben ser cerrados, con seguridad (el programa creador de PDF tiene estas funcionalidades). Igual, como dice Germán, todo puede ser modificado en la web... Imprimo el documento, escaneo, ocerrero y listo...

- Si algo está en Internet, puede copiarse. Más fácil o más difícil, con más o menos vueltas, a la larga todo puede ser copiado. Lo bueno de Internet es que es fácil detectar estas copias gracias a los buscadores. Ponemos un ejemplo académico: muchos de nuestros profesores seleccionan párrafos de los trabajos de sus alumnos y los colocan en un buscador conocido (Google) y observan en qué documentos aparecen dichas frases. Si el documento es igual o muy parecido al del alumno, y éste ni siquiera lo ha citado, puede ser indicio de un trabajo "copie y pegue".

Lo ideal es declarar qué licencia de uso está permitida y con ello uno tiene herramientas para iniciar acciones legales en caso de plagio.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿Cada herramienta como DSPACE tiene sus protocolos ya definidos?
De: Paola Budan

Respuesta: Si se refiere al protocolo OAI-PMH, hay que implementarlo, pero la herramienta está pensada para que se lo implemente.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: Suponiendo que hay varios repositorios institucionales que queremos conectar o hacer que sean tomados por un recolector. ¿Es necesario que se "organicen" de la misma manera? ¿Habría problemas si uno está organizado por facultades y otro por grupos de investigación? ¿Se garantiza la interoperabilidad usando un protocolo y directrices? Por ejemplo, ¿qué relación tienen los repositorios de las facultades de UNLP con el centro dirigido por la Ing. De Giusti (SEDICI)?
De: Susana Isabel Herrera 2

Respuesta: No es necesario que los RIs se organicen de igual manera. Cada uno puede tener su propia lógica. Lo que sí deberán hacer es crear "sets" o conjuntos de registros con los metadatos aptos para la interoperabilidad. Ponemos un ejemplo: El RI de mi Facultad usa el estándar METS y el RI de otra Facultad usa el MODS. Ambos deberemos generar registros con DC (Dublin Core) para hacer interoperables nuestros sistemas entre sí.

Si bien el uso de protocolos y directrices permite la interoperabilidad, también debe existir la voluntad de conectarse y compartir. En el caso de la UNLP, estamos trabajando en ello a partir de la creación de la Red de Repositorios Institucionales de la UNLP, aprobada recientemente y cuya reglamentación podés consultar en: http://www.unlp.edu.ar/uploads/docs/287_red_de_repositorios_institucionales_de_la_unlp__rri_unlp_.pdf

Igualmente, cuando lleguemos al módulo dedicado a Interoperabilidad, esperamos aclarar y entender mejor este tema.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿Tienen algún dato a nivel internacional respecto de Repositorios Jurídicos, si hay poderes judiciales que tengan repositorios con jurisprudencia publicada?
De: Beatriz DRAKE #3

Respuesta: No somos especialistas en el área, aunque haciendo una búsqueda rápida en Internet podemos mencionar:
- Sistema Peruano de Información Jurídica: http://spij.minjus.gob.pe/
- Rama Judicial de Colombia, Sistema de Consulta de Jurisprudencia: http://jurisprudencia.ramajudicial.gov.co/Jurisprudencia/consulta/index.html

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: Creo que lo primero es que sepan qué es !!!!!! y así poder avanzar por ahi lo confunden con un Centro de Documentación, en fin.... nada que ver. Sería mejor con Biblioteca Digital, no????
De: Belén Latino

Respuesta: Hay que tratar de inculcar la terminología correcta. Un RI es un RI, y una Biblioteca digital es una biblioteca digital, son cosas distintas y es necesario conocer las diferencias.

Lo que se requiere es mucha difusión, con charlas, folletos, boca a boca... Lo que les tiene que quedar claro es que ahí habrá información/documentos, producidos por los propios miembros de la institución, disponibles en Internet, a texto completo y en acceso abierto.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: Creo que es necesario diferenciar entre los tres tipos de unidades digitales para fortalecer el por qué de un RI...
De: ujaveriana/nohoraalvarado

Respuesta: Primero que nada es necesario que quienes proponen la creación de un RI tengan en claro lo que es...

Luego, será necesario buscar bibliografía para explicar a los demás las diferencias.

Tengamos en cuenta que cada unidad de información procura fines distintos.

Según Wikipedia: un Centro de documentación es una unidad de información que reúne, gestiona y difunde la documentación de un área del conocimiento determinado o la producida por un organismo o institución a la que se circunscribe. Surge para hacer frente a la explosión documental, principalmente de contenido científico-técnico. Presenta similitudes con la biblioteca especializada y se caracteriza por profundizar algunas de sus funciones, en especial el análisis documental de contenido, para lograr una mejor recuperación de la información, utilizando las nuevas tecnologías de la información. En resumen podríamos decir que se trata de unidad de información especializada adscrita a un organismo (propietario de este centro), donde se encuentran conservados y almacenados los documentos necesarios para el funcionamiento de un servicio o una actividad de la propia institución o empresa, y cuya finalidad es servir de referencia y ayuda a los profesionales o investigadores.Un centro de documentación tiene como funciones seleccionar, analizar, recuperar y difundir la información. Utiliza las nuevas tecnologías para realizar el tratamiento de la información y para el acceso en línea a otras bases de datos y documentos electrónicos.

El CD se puede parecer a un RI, pero no se ocupa de la preservación a largo plazo del patrimonio documental de una institución, cosa que sí hace el RI. Y la BD puede parecerse al RI, pero no necesariamente reúne documentos producidos por los miembros de la institución -como sí hace el RI-.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿En qué instancia está el proyecto de ley? ¿Está relacionado con el SNRD?
De: Solimano Elsa

Respuesta: Como ya se mencionó, tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Y sí está relacionada con el SNRD, ya que ambas iniciativas surgen del Mincyt.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿Qué duración tienen los PICTOS regionales que ya están en funcionamiento?
De: magunaqsar

Respuesta: Los proyectos PICTOS tienen un año de duración, con posibilidad de prórroga por algunos meses más. Lo que pasa es que se abrió la convocatoria en agosto de 2010, se informó de los aprobados en 2011 y se giraron los fondos en 2012...
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿Puede participar una institución educativa de gestión privada en el proyecto?
De: lmalbernat

Respuesta: Si la pregunta se refiere a los PICT-Os que se mencionaron antes, la respuesta es NO, ya que la convocatoria a esos proyectos está cerrada, y además estaba orientada a instituciones pertenecientes al CIN. Si en cambio se refiere al SNRD, habría que consultar al Mincyt; la información está disponible en www.repositorios.mincyt.gov.ar
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿El repositorio de la UNLP desarrolla libre AA?
De: Solimano Elsa

Respuesta: Nuestro repositorio (Memoria Académica) utiliza por defecto la licencia CC-BY-NC-ND, Esto es: atribución, no permite obras derivadas ni tampoco el uso comercial. Vale decir, no sería "libre AA" según la definición estricta, sino más bien "gratis AA". La única licencia "libre AA" es la que no tiene ninguna restricción, es decir, la CC-BY (solo exige que se reconozca y atribuya adecuadamente la autoría), pero permite tanto el uso comercial como la realización de obras derivadas a partir de la original.


B) Preguntas sobre metodología del curso


Pregunta: "en el campus virtual estará el pdf que muestra Marce"... para acceder al campus virtual los que no pertenecemos? (soy de la UNPatagonia San Juan Bosco-Trelew)
De: alicia

Respuesta: Si se inscribió en el curso, tiene acceso al Campus Virtual. Debe haber recibido un mail con los datos indicativos. Si no fuera así, escriba por favor a pictobonaerense@fahce.unlp.edu.ar
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿Van a estar disponible las presentaciones?
De: Luis_zarate
Pregunta: ¿Pueden enviarnos las diapositivas de los expositores o estarán disponibles en algún sitio?
De: Elizabeth Pérez 1

Respuesta: Sí. Todos aquellos que se inscribieron al curso tienen acceso al Campus, donde están disponibles las filminas y apuntes generados.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿Cómo accedo al campus virtual??
De: magunaqsar

Respuesta: Instrucciones:

1) Ingrese al Campus Virtual: http://campus.fahce.unlp.edu.ar/login/index.php
2) Ingrese su nombre de usuario y contraseña:
- Nombre de usuario: indique el número de DNI sin espacios ni puntos. Por ejemplo: 123456789
- Contraseña: indique Abc_ y a continuación sin dejar espacio su número de DNI. Por ejemplo Abc_123456789
3) Inmediatamente el sistema le solicita que cambie la contraseña por una a elección. Ésta deberá tener al menos 8 caracteres, entre ellos una mayúscula, una minúscula, un número y un signo. Por ejemplo: B2-nubes
Es importante que respete estas indicaciones para crear su clave de acceso al Campus, ya que de lo contrario el sistema no le permitirá el ingreso ni conservar la clave por defecto.
4) En la columna de la izquierda encontrará un bloque denominado "Mis Cursos". Allí aparecerá el enlace al curso de Repositorios.
5) Desde ese enlace accederá al sitio y a los contenidos del módulo: filminas, práctica, cuestionario de revisión (test de autoevaluación) y bibliografía.
6) También podrá hacer uso del foro de novedades del Campus para preguntas y debates referidos a los temas.

Para otras consultas, técnicas o administrativas por favor escribir a pictobonaerense@fahce.unlp.edu.ar -- Equipo del PICTO-Bonaerense (PICT-O-CIN 2010-149) http://pictobonaerense.wordpress.com/
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿Cuál es la dirección del campus virtual?
De:_ ananieves

Respuesta: http://campus.fahce.unlp.edu.ar/login/index.phpr
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿A qué hora es la próxima vez?
De: beatriz susana

Respuesta: Aún no se han asignado días y horarios para el siguiente módulo. Se prevé realizarlo durante el mes de marzo. Más adelante informaremos los detalles.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Última modificación: jueves, 30 de julio de 2015, 15:15