Salta al contenido principal
CampusFahce
  • Español - Internacional ‎(es)‎
    English ‎(en)‎ Español - Internacional ‎(es)‎ Français ‎(fr)‎ Português - Portugal ‎(pt)‎
  • En este momento está usando el acceso para invitados (Acceder)

BIBHUMA virtual

  1. Página Principal
  2. Cursos
  3. Biblioteca
  4. BIBHUMA
  5. Capacitación en discapacidad
  • Bienvenides
  • Conocenos
  • Fotocopiadora CEHCE
  • Dónde más buscar
  • Escribinos
  • Capacitación en discapacidad
  • Capacitación en discapacidad

    La Ley 24.521 de Educación Superior, (modificada por la Ley 25.573), promueve en las universidades nacionales argentinas el acceso a la educación por parte de personas con discapacidad. Establece principalmente que la Universidad debe:

    1, Garantizar el acceso al saber en igualdad de condiciones.

    2, Propiciar acceso al medio físico y al conocimiento.

    3, Brindar los servicios de interpretación necesarios y suficientes.

    El trabajo del Área de Accesibilidad de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols se enmarca en la legislación nacional e internacional, que considera el derecho a la educación como un derecho humano universal, y busca garantizar el acceso de las personas con discapacidad a todos aquellos materiales de estudio que sean requeridos.

    Si bien estas pautas y guías están destinadas principalmente a docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP que busquen adaptar sus materiales escritos de clase en función de estudiantes con discapacidad visual, pueden resultar de utilidad a Nodocentes, estudiantes y cualquier otra persona interesada en la temática. Aclaramos que las guías se ofrecen en dos versiones: en forma de presentaciones y, adicionalmente, la misma información en formato artículo accesible.

    Pautas comunicacionales generales

    Dirigirse a la persona ante cualquier duda o consulta que tengamos. Preguntar si necesita ayuda y cómo quiere que se la brindemos.

    Evitar formularle las preguntas a la persona acompañante, si la hubiese, o tomar decisiones sin consultarle.

    Al presentarnos o introducir nuevas personas a la conversación, hacerlo de tal forma que la persona pueda asociar una voz con un nombre.

    Podemos utilizar las palabras “ver”, “mirar”, etcétera, libremente. Las personas ciegas las usan.

     

    Pautas específicas para la cursada

    Es importante conocer si la persona utiliza computadora, o algún otro dispositivo de apoyo, o no. Si se comunica por correo electrónico o prefiere hacerlo por teléfono, o whatsapp.

    Esto nos permite establecer acuerdos tempranos sobre el uso de herramientas tecnológicas, vías de comunicación, instancias de evaluación.

    Las personas ciegas pueden preferir formas de evaluación orales o escritas. Pueden responder a exámenes escritos a través de una computadora personal con lector de pantalla, sin que eso implique una ventaja por sobre sus compañeres. Siempre que se pueda se debería adoptar la misma modalidad de evaluación para todes.

    Finalmente, tener presente que cada persona con discapacidad visual tiene un recorrido vital diferente, por eso no podemos dar nada por sentado o recurrir a las mismos apoyos para todas las personas.

     

    • Guías sobre cómo generar documentos accesibles para estudiantes con discapacidad visual

    • Guía 1. Crear material de cátedra accesible Archivo
    • Guía 1. Crear material de cátedra accesible. Versión alternativa, texto plano Archivo
    • Práctica: Adaptar un cronograma de trabajos prácticos Tarea
    • Guía 2. Digitalización de material para accesibilizar Archivo
    • Guía 2. Digitalización de material para accesibilizar. Versión alternativa, texto plano Archivo
    • Consultas y comentarios Foro
    • Bibliografía complementaria

    • Cómo relacionarse con una persona con discapacidad. Servicio Nacional de Rehabilitación Archivo
    • Miranda, L. (31 de agosto de 2020). Lineamientos para la creación de videos académicos accesibles [Artículo en blog]. Discapacidad UNLP URL
    • Ferrante, Mariana. Bibliotecas Accesibles Para Personas Con Discapacidad Visual: Un Estudio De Caso En La Universidad Nacional De La Plata. URL
◄Escribinos

Acceso a finales

Salta Buscá en el catálogo de la Biblioteca
Buscá en el catálogo de la Biblioteca

Salta Navegación
Navegación
  • Página Principal

    • Páginas del sitio

      • Marcas

      • Calendario

      • ArchivoRecomendaciones para los estudiantes

      • ArchivoRecomendaciones para los profesores

      • CarpetaTutoriales para profesores sobre uso del campus

      • PáginaAcceso a material para docentes

      • PáginaExtensión universitaria: aportes a la formación un...

    • Cursos

      • Biblioteca

        • Biblioteca_CCFM21_2020

        • BIBHUMA

          • Participantes

          • Bienvenides

          • Conocenos

          • Fotocopiadora CEHCE

          • Dónde más buscar

          • Escribinos

          • Capacitación en discapacidad

            • ArchivoGuía 1. Crear material de cátedra accesible

            • ArchivoGuía 1. Crear material de cátedra accesible. Versi...

            • TareaPráctica: Adaptar un cronograma de trabajos prácticos

            • ArchivoGuía 2. Digitalización de material para accesibilizar

            • ArchivoGuía 2. Digitalización de material para accesibili...

            • ForoConsultas y comentarios

            • ArchivoCómo relacionarse con una persona con discapacidad...

            • URLMiranda, L. (31 de agosto de 2020). Lineamientos p...

            • URLFerrante, Mariana. Bibliotecas Accesibles Para Per...

        • I_RDI-2012/2013

        • Bh_BASICA

        • CAB_

        • Bh_REPOS

      • Cursos de carreras de grado

      • Extensión

      • EaD

      • Departamentos Docentes

      • Áreas operativas

      • Preguntas frecuentes de docentes y estudiantes - FAQ

Salta Buscar en los foros
Buscar en los foros
Búsqueda avanzada
En este momento está usando el acceso para invitados (Acceder)
Página Principal
  • Español - Internacional ‎(es)‎
    • English ‎(en)‎
    • Español - Internacional ‎(es)‎
    • Français ‎(fr)‎
    • Português - Portugal ‎(pt)‎
Resumen de retención de datos
Descargar la app para dispositivos móviles