Diagrama de temas

  • Buscando en espacios institucionales abiertos

    Acá te dejamos algunos enlaces a espacios institucionales que han reunido, digitalizado y puesto en acceso abierto una cantidad importante de material académico:

    REPOSITORIOS

    BDU2: Este sitio permite consultar de forma centralizada más de 514 mil artículos, tesis, ponencias, comunicaciones y demás materiales académicos existentes en 55 bibliotecas digitales y repositorios institucionales de las bibliotecas argentinas. Se puede buscar por autor, título, tema y el resultado redirige a la biblioteca que tiene el material para descargarlo.

    SNRD Sistema Nacional de Repositorios Digitales: Reúne más de 430.000 publicaciones (libros, tesis, artículos, informes, entre otros) de 41 instituciones de ciencia y tecnología argentinas. Toda su producción científica, disponible en acceso abierto.

    La Referencia: En este portal encontrarás acceso a más de 3.800.000 de documentos -entre ellos artículos, reportes/informes y tesis de posgrado- producidos en las instituciones de educación superior e investigación de varios países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Uruguay), todos accesibles de forma abierta, a texto completo. Se puede buscar por título, autor, materia, país, editor, limitando la búsqueda por idioma, año de publicación y/o tipo de documento. 

    Red de repositorios latinoamericanos: Este portal reúne más de 2.500.000 de documentos, producidos por 95 instituciones en 19 países latinoamericanos, proporcionando una herramienta de fácil acceso a las publicaciones electrónicas en texto completo ubicadas en diferentes repositorios de los países de América Latina.

    Recolecta: Se trata de un recolector de ciencia abierta, que reúne más de 2.500.000 trabajos depositados en los 142 repositorios institucionales españoles. Todo disponible a texto completo.

    DIRECTORIOS

    DOAB (Directorio de libros en acceso abierto): Ofrece acceso a más de 59.500 libros multidisciplinares, de unos 380 editoriales, en diversos idiomas (entre ellos el español), disponibles a texto completo. Se puede buscar por autor, título, editor, tema e ISBN y limitar la búsqueda por fecha de publicación.

    DOAJ (Directorio de revistas en acceso abierto): Sitio web que ofrece acceso a más de 7.800.000 artículos de revistas disponibles en acceso abierto, publicadas en 133 países del mundo. Puede buscarse por autor, título, editor, tema, nombre de la revista, ISSN, entre otros.

    Autores argentinos en dominio público: Base de datos de autores argentinos cuyas obras ya pasaron a dominio público debido a que transcurrieron más de 70 años desde su muerte, y pueden descargarse y usarse libremente.

    Rastreando textos gratuitos en la red

    Hay muchísimo material que no puede ponerse de forma abierta en la web por restricciones del derecho de autor, en general todas las obras impresas que no tienen versión digital. También existen algunos sitios que -por razones de estudio- han digitalizado partes de ellas para su uso en circuitos reducidos. Acá les dejamos algunos que conocemos:

    MULTIDISICPLINARES

    Sci-Hub: Es un sitio pirata que provee acceso masivo a artículos de investigación y documentos publicados en revistas científicas internacionales, del cual hablamos en un post hace un tiempo. Brinda acceso a más de 80 millones de artículos, y en general hay que tener el número de DOI de lo que uno está buscando para poder descargarlo.

    LibGen: Library Genesis es un recurso que provee acceso gratuito a millones de libros de todos los temas y en diversos formatos; en este enlace hay una guía de cómo usarlo y las direcciones para ingresar.

    Project Gutenberg: Biblioteca digital que reúne más de 60.000 libros gratuitos, de diversas disciplinas -principalmente de literatura-, en varios idiomas, entre ellos el español. Su particularidad: se trata de textos que están en dominio público.

    Open Library: Brinda acceso a más de un millón de libros en dominio público, de diversas temáticas y varios idiomas, entre ellos el español.

    Elejandría: Portal que brinda acceso a 1.182 libros a texto completo, en idioma español, disponibles en dominio público. Principalmente de literatura, pero también de historia, filosofía y otras disciplinas. 

    Hathi Trust Digital LibraryConjunto de bibliotecas académicas y de investigación que brindan acceso a más de 17 millones de artículos digitalizados. En la búsqueda hay que señalar que se requieren textos completos (full-text).

    LiriVox: Es una biblioteca digital en línea, con libros en formato audio (audiolibros), en dominio público y gratuitos. Hay más de 500 libros en español, principalmente de literatura.

    Read Print: Ofrece acceso gratuito a miles de libros, de diversas temáticas, en lengua inglesa. Dato curioso: tiene una sección de las frases más celebres de los autores incluidos en el portal.

    FeedBooksOfrece acceso a cientos de libros gratuitos que se encuentran en dominio público, en diversos idiomas y múltiples disciplinas.

    OpenBook PublichersEditorial académica independiente, que brinda acceso abierto a publicaciones del Reino Unido y de habla inglesa.

    Biblioteca PLACTED: Iniciativa de la cátedra libre Ciencia, Política y Sociedad de la UNLP mediante la cual se ofrecen al público más de 120 obras entre artículos y libros de autores/as del Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología, Desarrollo y Dependencia (PLACTED).

    Libros CSIC: Libros electrónicos gratuitos publicados por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación de España.

    HISTORIA

    Carpeta-historia UNLP: Una compilación organizada de los textos (casi todos) que se usan en las cursadas de la carrera de historia de la UNLP.

    LENGUA Y LITERATURA

    Proyecto Biblio29: Es una biblioteca digital abierta especializada, en apuntes de lengua y literatura. El proyecto nació a partir de las necesidades de estudiantes de un profesorado de la provincia de Buenos Aires.

    Biblioteca Miguel de Cervantes: Biblioteca digital que ofrece acceso a miles de textos en español, relacionados a arte, lengua, literatura e historia.

    Oxford Text Archive: Repositorio de fuentes de interés para la literatura y la lingüística, en varios idiomas.

    Perseus Digital Library: Ofrece acceso a textos que cubren la historia, la literatura y la cultura del mundo grecorromano.

    Herramientas y aplicaciones para docentes

    Este súbito pasaje de la presencialidad a la virtualidad nos obligó a todxs a buscar y aprender a usar, de forma apresurada, un montón de herramientas de software y aplicaciones que nos ayuden en el trabajo docente. Es tanta la oferta que existe y tan variada que es difícil elegir qué usar. Acá te dejamos unos enlaces que te facilitarán la tarea.

    * Guía de herramientas digitales (Centro de Cultura Digital)

    http://vision.centroculturadigital.mx/media/done/Herramientas_Digitales.pdf

    * Repositorio de herramientas y recursos web creado por Docentes en Línea (FAHCE-UNLP)

    https://padlet.com/docentesenlinea/docentesenlineaUNLP

    * Banco de herramientas gestionado por el Centro de Innovación en Tecnologías y Pedagogía (CITEP-UBA)

    https://tecnologia-y-proyectos-educativos.zeef.com/es/citep.uba

    * Recomendaciones para la seguridad de nuestras clases virtuales sincrónicas

    Documento elaborado por la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP

    Temas de interés para este contexto

    ¿Qué hacemos con los materiales educativos en tiempos de pandemia?

    Derechos de autor, materiales y flexibilidades en la Argentina y en el resto del mundo / Charla ofrecida por Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre, que es especialista en estos temas, organizada por el Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU. Fecha: 14-4-2020. Duración: 46'17''.