Unidad 8. El punto de inflexión de los nacionalismos populares
Esta unidad del programa se centra en los proyectos educativos de los nacionalismos populares de mediados del siglo XX. En América Latina tuvieron lugar una serie de experiencias políticas originales que sintetizaron elementos de los nacionalismos emergentes, el sindicalismo y el laborismo, y un fuerte protagonismo del Estado y los sectores populares. Los textos de lectura obligatoria de esta unidad son:
Carli, Sandra (2005) Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires: Miño y Dávila. Capítulo: “Los niños entre los derechos y la política. Peronismo, pedagogía y transformaciones sociales (1945-1955)”
Dussel, Inés y Pineau, Pablo (1995) “De cuando la clase obrera entró en el paraíso: la educación técnica estatal en el primer peronismo”, en: Puiggrós, Adriana (1995) Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945 – 1955). Buenos Aires: Galerna
Para comenzar a trabajar sobre el texto de Sandra Carli, te proponemos ver el siguiente video en el que te ofrecemos un marco para comprender la lectura: