Unidad 6. Conflictos educativos frente a formaciones sociales emergentes: alternativas de educación rural, campesina e indígena
Esta unidad del programa nos interesa abordar la aparición de una serie de alternativas educativas que se plantearon a los sistemas educativos nacionales, desde los sectores indígenas y campesinos en distintos contextos latinoamericanos entre las décadas de 1910 y 1930. Los textos de lectura obligatoria de esta unidad son:
Vaughan, Mary Kay (2001) La política cultural en la Revolución. Maestros, campesinos y escuelas en México, 1930 – 1940. Fondo de Cultura Económica. “Introducción. La política cultural de la Revolución Mexicana.” Capítulo 1: “La política cultural revolucionaria. La Secretaría de Educación Pública”.
Vilchis Cedillo, Arturo (2014) “La Escuela-Ayllu de Warisata, Bolivia y sus relaciones con México”, en: Revista De Raíz Diversa, vol. 1, num. 1
Para comenzar a trabajar sobre el texto de Mary Kay Vaughan, te proponemos ver el siguiente video en el que te ofrecemos un marco para comprender la lectura: