• Unidad 3. La escuela como asunto público y responsabilidad política

      Esta unidad del programa abarca la etapa de conformación de los sistemas educativos nacionales, es decir, la segunda mitad del siglo XIX. Los textos de lectura obligatoria de esta unidad son:

      López Pérez, Oresta (2008) “Currículum sexuado y poder: miradas a la educación liberal diferenciada para hombres y mujeres durante la segunda mitad del siglo XIX en México”, en: Revisa Relaciones. Estudios de historia y sociedad, México: El Colegio de Michoacán

      Morgade, Graciela (1997) "La docencia para las mujeres: una alternativa contradictoria en el camino hacia los saberes 'legítimos'", en: Morgade, Graciela (comp.) (1997) Mujeres en la educación. Género y docencia en la Argentina 1870 – 1930, Buenos Aires: IICE – Miño y Dávila Editores

      Para comenzar a trabajar sobre el texto de Oresta López Pérez, te proponemos ver el siguiente video en el que te ofrecemos un marco para comprender la lectura

    • Aquí podés descargar el texto

    • Una primera lectura del texto te va a llevar aproximadamente 3 horas. Para aprovechar la lectura, te ofrecemos las siguientes recomendaciones

    • Si ya leíste el texto, no olvides conservar tus notas y apuntes, ya sea en formato digital o en notas escritas a mano, así las podés recuperar cuando resuelvas el trabajo práctico integrador.

    • Para comenzar a trabajar sobre el texto de Graciela Morgade, te proponemos ver el siguiente video en el que te ofrecemos un marco para comprender la lectura:

    • Aquí podés descargar el texto:

    • Una primera lectura del texto te va a llevar aproximadamente 2 horas. Para aprovechar la lectura, te recordamos las siguientes recomendaciones:

    • Si ya leíste el texto, no olvides conservar tus notas y apuntes, ya sea en formato digital o en notas escritas a mano, así las podés recuperar cuando resuelvas el trabajo práctico integrador.