• Unidad 6. Conflictos educativos frente a formaciones sociales emergentes: alternativas de educación rural, campesina e indígena

      Esta unidad del programa nos interesa abordar la aparición de una serie de alternativas educativas que se plantearon a los sistemas educativos nacionales, desde los sectores indígenas y campesinos en distintos contextos latinoamericanos entre las décadas de 1910 y 1930. Los textos de lectura obligatoria de esta unidad son:

      Vaughan, Mary Kay (2001) La política cultural en la Revolución. Maestros, campesinos y escuelas en México, 1930 – 1940. Fondo de Cultura Económica. “Introducción. La política cultural de la Revolución Mexicana.” Capítulo 1: “La política cultural revolucionaria. La Secretaría de Educación Pública”.

      Vilchis Cedillo, Arturo (2014) “La Escuela-Ayllu de Warisata, Bolivia y sus relaciones con México”, en: Revista De Raíz Diversa, vol. 1, num. 1

      Para comenzar a trabajar sobre el texto de Mary Kay Vaughan, te proponemos ver el siguiente video en el que te ofrecemos un marco para comprender la lectura:

    • Aquí podés descargar el texto:

    • Una primera lectura del texto te va a llevar aproximadamente 2 horas. Para aprovechar la lectura, te ofrecemos las siguientes recomendaciones:

    • Si ya leíste el texto, no olvides conservar tus notas y apuntes, ya sea en formato digital o en notas escritas a mano, así las podés recuperar cuando resuelvas el trabajo práctico integrador.

    • Para comenzar a trabajar sobre el texto de Arturo Vilchis Cedillo, te proponemos ver el siguiente video en el que te ofrecemos un marco para comprender la lectura:

    • Aquí podés descargar el texto:

    • Una primera lectura del texto te va a llevar aproximadamente 2 horas. Para aprovechar la lectura, te ofrecemos las siguientes recomendaciones:

    • Si ya leíste el texto, no olvides conservar tus notas y apuntes, ya sea en formato digital o en notas escritas a mano, así las podés recuperar cuando resuelvas el trabajo práctico integrador.