La materia se propone abordar un conjunto de problemas de la historia política, social y cultural de la Argentina desde 1880 hasta la actualidad, siguiendo como hilo conductor la historia del tango. Los orígenes del tango, siempre polémicos y difusos, se remontan a las décadas finales del siglo XIX y coinciden con la consolidación del Estado nacional, el crecimiento económico agroexportador, la llegada masiva de los inmigrantes y la conformación de una moderna sociedad de masas. Hacia el novecientos, a contramano de lo que pretenden muchos textos que están más cerca de la mitología que de la Historia, el tango dista mucho de ser un fenómeno marginal: ya está en el centro de la cultura popular, lugar que comenzará a abandonar recién a mediados del siglo XX.

A lo largo de todo ese período (que abarcará la mayor parte del curso) analizaremos, a partir de la historia del tango, algunos aspectos fundamentales de la historia argentina, como la relación entre los cambios políticos y las transformaciones sociales y culturales; el impacto de la inmigración masiva; la relación entre cultura popular y cultura de élite; los debates en torno a la identidad nacional y el uso de la lengua; el desarrollo de la industria cultural (discos, radio, cine) y la emergencia de una cultura de masas; la importancia de los ámbitos de sociabilidad en la vida cotidiana; y la construcción de representaciones vinculadas a la familia, la sexualidad, las masculinidades y el género.

Desde mediados del siglo XX y hasta la actualidad, lo que se verifica es una declinación paulatina y una pérdida de centralidad del tango. En este sentido, la consolidación del tango como una “subcultura” será analizada en el contexto de las grandes transformaciones políticas, sociales y culturales que dieron lugar a fenómenos novedosos como el surgimiento de las vanguardias; una tendencia creciente hacia la “academización” y “profesionalización” del tango; la aparición de milongas alternativas; el cuestionamiento de los roles tradicionales y la irrupción de concepciones radicalmente nuevas en relación a los cuerpos y las identidades de género.