Este seminario se presenta como una instancia de profundización y actualización en temáticas específicas del campo educativo, para responder a las necesidades profesionales y formativas de los/as actores, en el marco de las nuevas concepciones de cada especialidad, a través del intercambio de experiencias, análisis teóricos, etc.

 El espacio implica la incorporación de conocimientos que favorecen por un lado, la revisión de la práctica y la actualización sobre diversas temáticas y, por otro, permiten hacer un alto en el quehacer cotidiano para discutir criterios, perspectivas y conceptualizaciones con los y las participantes.

 En este sentido, nos proponemos brindar herramientas conceptuales que permitan repensar las condiciones en que niños/as, adolescentes y Jóvenes construyen sus experiencias y trayectorias educativas. Para ello retomaremos los principales debates que vienen dándose en los últimos años en el campo educativo. Nos concentraremos particularmente recorrer las tensiones y desafíos que, a lo largo del tiempo, atravesaron al sistema educativo, las políticas públicas definidas para dicho campo y la expresión de las mismas en las instituciones educativas. Se hará hincapié en las últimas décadas considerando que, entender a la educación como derecho social y al conocimiento como bien público, junto a la obligatoriedad desde la sala de 4 años hasta la finalización del nivel secundario, da cuenta de un cambio de paradigma legislativo y cultural en el cual adquiere una particular centralidad el lugar del Estado.

 Cabe señalar que se tomará para el análisis, el Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires dado que es escenario principal donde se insertarán laboralmente los y las profesionales, además de caracterizarse por ser una de las jurisdicciones del país que avanzó de manera sostenida en la implementación de los cambios propuestos en la legislación vigente.

 Entendemos que brindar a los y las estudiantes saberes actualizados y con la rigurosidad propia de la investigación educativa en el marco de las políticas públicas, puede contribuir a la promoción del compromiso y la responsabilidad con la mejora, la expansión y la calidad de la educación.