INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA MODALIDAD DE CURSADA DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 1

¡Les damos la bienvenida a todxs lxs alumnxs!

Queremos informarles que Teoría de la Educación Física 1 es un espacio para reflexionar críticamente sobre la Educación Física. Creemos que el conocimiento se construye entre todxs, es por eso le vamos a dar mucha importancia a la discusión y a la participación activa de ustedes. Sabemos, que de esta manera se aprende también a interactuar y constituir un ambiente democrático, característica propia del estilo académico universitario. No obstante, la participación por sí sola no basta, es imprescindible el estudio periódico del material bibliográfico.

Nuestra asignatura cuenta fundamentalmente con dos espacios formativos: Teóricos y Trabajos Prácticos. Y de acuerdo a la modalidad de cursada que elijan pueden ser obligatorios o no. Ustedes podrán elegir uno de los tres modos de promoción previstos:

  • Como alumnx regular, en el sistema de promoción con examen final deberán tener una participación obligatoria en los trabajos prácticos; aprobar los trabajos requeridos y aprobar el examen parcial o su recuperatorio. Con estos requisitos cumplidos aprueban la cursada y se encuentran en condiciones de rendir el examen final.
  • Como alumnx regular, en la promoción sin examen final deberán tener una participación obligatoria en las clases teóricas y en los trabajos prácticos; aprobar los trabajos requeridos, aprobar el parcial o el recuperatorio con nota no inferior a 6 (seis) o equivalente en escala no decimal. Con estos requisitos cumplidos aprueban la cursada y se encuentran en condiciones de presentar el trabajo monográfico final, cuyo plazo de entrega se anunciará durante la cursada.
  • Como alumnx libre no están obligadxs a participar de las clases teóricas ni de los trabajos prácticos. Para promover la asignatura deberán aprobar el examen final que constará de una evaluación escrita y una evaluación oral.  

Para sintetizar les recomendamos a los ingresantes de la cohorte 2020, elegir entre los dos primeros modos de promoción. En el primero (con examen final) es  obligatoria su participación en los espacios de los trabajos prácticos, y en el caso del segundo (sin examen final) su intervención es obligatoria en las clases teóricas y en los trabajos prácticos.

Cumplimos en informarles que todas sus dudas y dificultades serán bien recibidas y  atendidas en el Campus de nuestra asignatura.   

A su vez, queremos informarles que se harán todas las adecuaciones necesarias en los sistemas de promoción para las posibles situaciones y escenarios que se puedan presentar a futuro.

Por otro lado, es importante aclarar que la división actual en comisiones (ya sea en los trabajos prácticos y en los teóricos) es a los efectos de poder comenzar a trabajar de manera virtual y que, cuando se retomen las clases presenciales se harán los cambios de comisión pertinentes.

Estos momentos demandan un esfuerzo mayor por parte de todxs nosotrxs, profesorxs y alumnxs, y en estos tiempos de crisis debemos recorrer un camino de interesantes desafíos; pero sólo se podrá transitar si ustedes nos acompañan de manera solidaria. La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (en general) y el Departamento de Educación Física en conjunto con nuestra asignatura (en particular) están realizando un gran esfuerzo, y en este sentido los invitamos a que nos ayuden de forma responsable y comprometida a gestionar este proceso educativo virtual.    

Sostenemos que nuestra disciplina necesita crear espacios de reflexión crítica para comprender la problemática del cuerpo, no solamente como estructura biológica, sino también desde enfoques sociales que den cuenta de las múltiples miradas actuales para resolver los problemas que nos demanda la profesión en nuestras prácticas cotidianas.  

Para finalizar creemos imprescindible deconstruir los saberes de la Educación Física actuales para entender los procesos políticos, económicos y sociales que atraviesan a la cultura del movimiento y del cuerpo.

En la actualidad y, más aún en estos tiempos de cambios y crisis, la reflexión teórica es una necesidad no un lujo de intelectuales.

                                     Saludos cordiales a todxs