El presente Taller busca propiciar la reflexión en torno a una problemática muy poco tratada en las aulas hasta tiempos recientes: el carácter fuertemente racializado de las identidades y las relaciones sociales en Argentina y la paralela invisibilización de esa misma racialización. Su principal objetivo es la reflexión y producción de herramientas educativas de manera colectiva. Aunque el curso no se propone pasar en limpio las distintas teorías respecto de su tema central, comenzará, no obstante, con un par de reuniones dedicadas a la puesta en común de algunas nociones centrales como: raza y etnia, racismo, racialización, alteridad, invisibilización. Posteriormente, cada semana estará dedicada a analizar un caso que ponga de manifiesto el proceso de racialización, la formación nacional de alteridad (Briones) y la construcción de un imaginario supuestamente a-racial por el cual los argentinos seríamos homogéneamente blancos, descendientes de europeos.

Así, podremos analizar: la construcción del pueblo mapuche como extranjero; la invisibilización de los afroargentinos hacia fines del siglo XIX; la emergencia discursos hegemónicos como el del crisol de razas (europeas); momentos de duda en que el mismo no ha cristalizado aún (aunque se lo postulase explícita o implícitamente como ideal, como en los casos de Mitre y Sarmiento o, de manera aún más inquietante, Joaquín V. González); acontecimientos reveladores, como el “escándalo” internacional ocurrido cuando el diario Crítica equiparó a la selección nacional de futbol brasileña con monos o, más recientemente, el generado por la campaña del INADI, #EsRacismo; o cuerpos y sujetos desestabilizadores del imaginado crisol, como los de Oscar Alemán, Mercedes Sosa, los hermanos Lovell o Carlos Monzón. El objetivo es analizar y discutir a partir de “casos” con el fin de elaborar distintas estrategias y recursos didácticos que habiliten la deconstrucción del imaginario blanco europeo que aún resulta hegemónico en los procesos identitarios de Argentina y, paralelamente, la visibilización de distintos sujetos que han sido excluidos de los imaginarios nacionales en función de sus etnicidades racializadas. En términos práctico-metodológicos, el eje se pondrá en la realización de trabajos prácticos y en el intercambio a través de la discusión en clase de los distintos casos a analizar --a partir de algunas lecturas especialmente seleccionadas y fuentes en diversos formatos-- así como de la presentación por parte de les estudiantes de propuestas pedagógicas elaboradas para la ocasión y coordinadas previamente con el docente.