Bienvenides al Seminario!. En correspondencia con las demandas sociales actuales y en particular situando en territorio los nuevos saberes en las clases de Educación Física desde las perspectivas de géneros y sexualidades, creemos necesario reflexionar sobre las prácticas escolares que conviven y coexisten, a pesar de las normativas vigentes, en los patios. Donde la enseñanza que es compleja, más de las veces reproduce prácticas y discursos sexistas, dicotómicos y androcéntricos donde ya no solo las estudiantes mujeres son las invisibilizadas y sub valoradas, sino que los y las sujetos que no reproducen modelos binarios hegemónicos de géneros y sexualidades quedan excluidas/os (LAS/LOS, X, @ y E) de las propuestas pedagógicas y didácticas tradicionales. Somos conscientes de que las normativas y leyes, por si solas, no son suficientes para modificar modos de reproducción hegemónicas de femineidades y masculinidades, de ser mujer y varón; es necesario socializar, dialogar y ejemplificar la utilización de las normativas y leyes, provinciales, nacionales e internacionales que respaldan el desarrollo de las clases en y para la diversidad en diálogo y tensión con la dinámica social. Es por lo anteriormente expuesto que estamos convencidas en visibilizar y deconstruir por un lado micromachismos que legitiman modos sexistas de abordar las clases y por otro lado, abrir la reflexión sobre los beneficios de nuestras prácticas pedagógicas en y para la diversidad de sujetos pedagógicos complejos (Diseños curriculares de la Provincia de Buenos aires 2007). Las teorías feministas, las leyes y normativas actuales en dialogo con las clases promoverán  aportes teóricos para cambios en las prácticas, haciendo lectura de las tensiones que derivan en una pedagogía feminista y una didáctica en y para la diversidad. La Educación Física tradicional ha binarizado la motricidad y ha enseñado en consecuencia, el desafío es reflexionar nuevas realidades juntes.

Profa Lorena y Mónica.