Puede que el cambio de este enfoque sea una cuestión de tiempo. Kuhn (1962) apunta, que se necesita cierto tiempo para que las nuevas corrientes teóricas cristalicen y desplacen a los paradigmas establecidos.
Ese proceso es dinámico y se da de forma constante, pero hay períodos de estabilidad en los que un paradigma es dominante.
Si hay algún rasgo que caracteriza el momento actual es el de la fluidez, lo líquido, lo evanescente, lo inestable (Verdú, 2003). El cambio determina el devenir de los acontecimientos.

La innovación está en la base de la sociedad de la información, de la que Internet es su materia prima (Castells, 1999-2005). Y eso hace que, en esta etapa, y especialmente en el área de la ciencia que estudia los fenómenos más vinculados a la innovación (social, tecnológica, metodológica), los paradigmas transcurran en períodos de tiempo más cortos.

Un paradigma que veía (sólo o muy especialmente) el interior de Internet como objeto de estudio específico (la cultura de/en Internet e Internet como cultura en sí misma), con un tipo de estructura propia, integrada por comunidades estables, donde las personas comparten hábitos de comportamientos susceptibles de ser estudiados de forma particular, está dejando paso a otro caracterizado por una visión de la red y el ciberespacio como un fenómeno cultural complejo (Internet como artefacto cultural), cuya estructura se entrelaza con la de la sociedad física, donde una de las claves es la mediación, que puede ser estudiada desde múltiples aproximaciones, porque en su interior hay lugar para otros tantos fenómenos complejos, indefinidos y fluidos, y donde lo central no es definir el método, sino averiguar los significados con los que se construyen las relaciones, encontrar sentido a los comportamientos, describir procesos, analizar trasformaciones y representar los datos de forma apropiada al medio.

VEAN: Los textos de los autores de referencia que estamos estudiando no pueden ser hoy analizados del mismo modo que lo eran hace tres o cuatro años.
Ahora las bases se han movido, porque la superficie sobre la que descansan es, por definición, inestable y compleja. En los ochenta no existía Google y recien en 2005 se habla de la Web 2.0.
Solo esos dos artefactos tecnológicos han dado lugar a cambios
culturales tan profundos, que requieren pensar nuevos horizontes epistemológicos a cada rato.

Puede que personas con un mayor número de conexiones en el ciberespacio tegan también más éxito social en el mundo físico, medido éste en número de lazos de sociabilidad en el entorno próximo. A este argumento se suma la teoría del "actor-red" de Latour (2005), que afronta las complejas relaciones en la estructura social. Latour habla de un tipo de pertenencia --análoga al concepto clásico de agregación social- dada en torno a múltiples situaciones grupales y de las acciones como complejos entramados de interacción, donde los artefactos y los objetos tienen tanta importancia como los sujetos, ya sean éstos “actores” o acciones.

Es necesario tener en cuenta esto para estudiar las diversas dimensiones de las MEDIACIONES en Tecnologia Educativa.
Como hemos nombrado en clase la propuesta de Internet de la Web2.0 o participativa (que en realidad mas que herramientas nuevas- implica un cambio de mentalidad y/o actitud) les envio el sgte link para que profundicen mas lo que es la Web2.0

http://www.slideshare.net/lalunaesmilugar/la-web-20-y-sus-aplicaciones-didcticas-presentation
Última modificación: Sunday, 22 de January de 2012, 11:25