COMPETENCIAS DIGITALES

Beatriz Fainholc- 2010

Un profesor  exitoso en la incorporación de las TIC en su quehacer educativo diario , debe SELECCIÓNARLAS, COMBINARLAS Y APLICARLAS de modo controlado y confrontado .
Por  un lado debería demostrar  competencias digitales , lo que significa que  generan un uso inteligente y estratégico para desarrollar  diversas capacidades,  centradas en específicos ámbitos de accion, y por el otro moverse con seguridad en los espacios ciber-culturales, que comprometen a entornos y herramientas digitales o virtuales (lo que formara la “cuidadania del siglo XXI”.

Las competencias digitales, se  demuestran /expresan  en el dominio de capacidades cuyas  dimensiones se corresponden  a los ámbitos centrales de la la cultura virtual .Son:

 1- Tecnologica:  alfabetización y apropiacion pertinente, con dominio  lucido de los entornos digitales, con uso y gestion de dispositivos y entornos de trabajo digitales,
 2- De practicas socioculturales digitales, relativas al tiempo histórico que se vive para que todos/as , participen de modo responsable  y seguro.
 3-Comunicativa: relacionarse y colaborar en entornos digitales a nivel interpersonal, social y ciudadano,
 4-Informacional: evaluación, procesamiento y aplicación de información relevante según proyectos,
 5-De  aprendizaje, para  generar conocimiento en procesos y productos, al transformar la informacion en conocimiento y adquirirlo a través de  las funciones superiores  de pensamiento.


La aplicación de las competencias digitales, deberían servirle y ser utilizadas por el profesor/a para tres tareas centrales:

1-Comunicación: con la adquisición y practica de estructuras discursivas y la aplicación de nuevas reglas de los diferentes codigos simbolicos: orales, escritos, audiovisuales, hipertextuales, de animación, grafico-digitales  cada vez mas portatiles, etc

2-Construccion: habilidades de escritura – que contribuyen a fortalecer los mecanismos de representacion en contextos hipermediales y de co-autoria, con interpretacion colectiva,-todo un desafio-, para crear conocimiento con sentido,

3-Investigacion: navegar en el caos, apropiarse de recursos y herraminetas, evaluar critica de recursos, negociar significados…..

Existen ciertos comportamientos demostrables  en la accion concreta que el profesor/  inscripto en un proyecto pedagogico consistente y para una transferencia/multiplicación confrontada/evaluada en otros ambitos, sobretodo de estudiantes de nivel superior- debería conocer/ poseer/demostrar/ enseñar:

1- Navegacion critica
2- Apropiacion del lenguaje de las TIC para que especificos procedimientos mediante, puedan comunicarse y expresarse
3- Desarrollar multitareas
4- Fortalecer el pensamiento (e inteligencia) colectivo, contextuado y distribuido dado en el trabajo en red
5- Desarrollar mecanismos de negociacion telemática con redacciones, comunicaciones, etc  que lo promuevan
6- Diseñar  una secuencia didáctica articulada con  recursos telemáticos, de modo  criterioso y que contribuya a crear sentido, e realizar/ introducir...
7- Intervenciones con selección de actividades significativas como juegos, simulaciones, resolución de problemas, estudios de casos, formulacion de proyectos,etc.
Última modificación: Sunday, 22 de January de 2012, 11:25