Foro del Eje 1

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Número de respuestas: 5

Estimad@s estudiantes:

En este espacio de debate les proponemos que enumeren los rasgos y señalen las diferencias entre la racionalidad instrumental  y la comunicativa. Pueden dar ejemplos en diversas situaciones (educativas o no) y mencionar los autores que trabajan estos temas.

¡Manos a los teclados!

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro del Eje 1

de JULIETA MARIELA TONELLI, -

¡Hola a todos/as!

Tal como propone la Dra. Fainholc (2001) en la racionalidad instrumental la teoría educativa se basa en teorías empíricamente comprobables y reductibles a resultados predecibles, por lo que la observación y la técnica son puntos de partida para la práctica teórica. El conocimiento y la investigación científica se consideran libres de valor, objetivos y neutrales. La Tecnología es concebida como una mera herramienta, a priori, determinada por el propio artefacto, y la práctica educativa tendrá carácter sistemático y repetitivo apoyado en la teoría conductista del aprendizaje.

Al contrario, la racionalidad hermenéutica (comunicativa/interpretativa) comprende a la realidad como una construcción de significados intersubjetivos, en donde las personas son activas en la producción de significados y en la interpretación del mundo. Y como plantea Broncano (2011) la tecnología sobrepasa a los meros artefactos, ya que las personas toman un papel más activo, y se la percibe ya no como un simple aparato, sino que se piensa en las formas de conocimientos que transforman las relaciones. Aquí el conocimiento es considerado como un acto social con relaciones sociales implícitas en los diversos entornos de la vida de los sujetos.

En respuesta a JULIETA MARIELA TONELLI,

Re: Foro del Eje 1

de MARIA MARTHA BARRENECHE -

Hola Juli! Está bueno el aporte para seguir construyendo entre todxs este espacio de intercambio y debate. Siguiendo con la diferencia que estableces, me gustaría poder orientarlo hacia la commplejización sobre cuál es el lugar del docente en ambas racionalidades. 

Desde la perspectiva instrumental, el docente considera a la tecnología como una mera herramienta, a priori y ya determinada por el propio artefacto (Fainholc, 2001); su lugar a mi entender queda determinado y desdibujado justamente por este artefacto, poniéndolo en una posición neutral, acrítica y objetiva. Mientras que en la racionalidad hermenéutica (interpretativa), la tecnología ya no es solo el aparto sino que son formas de conocimiento, planteada en términos de una lógica de pensamiento, donde la intervención docente es fundamental ya que el conocimiento es tomado como un acto social, es decir que los alumnos junto con el docente son personas activos que producen significados y pueden hacer una interpretación intencional del mundo (Fainholc, 2001). 

El pensar el lugar del docente, me lleva a reflexionar sobre el tipo de formación que tienen que tener los educadores en tecnología y cómo casi define su práctica según la racionalidad a la que se oriente. ¿A vos qué te parece?

Saludos, Martha

En respuesta a MARIA MARTHA BARRENECHE

Re: Foro del Eje 1

de MICAELA MASSINI -

Hola chicas!. La verdad creo que han hecho un aporte más que completo sobre los pilares de estos dos tipos de racionalidades. Buscando profundizar un poco más sobre el tema consideré pertinente poder ubicar estos dos tipos de racionalidades en los distintos momentos de la Tecnología Educativa. 

Con respecto a esto, podemos decir que, la Tecnología Educativa Convencional demuestra una mirada instrumentalista de los medios audiovisuales, los cuales considera que son meros ilustradores del aula. Por otro lado la Tecnología educativa se encuentra estrechamente ligada al diseño el cual es comprendido por este enfoque como un instrumento que explicita las orientaciones prototípicas fijas a seguir y objetivos generales a alcanzar. Estas características dejan ver que en este enfoque subyace la racionalidad técnico-instrumental. 
(Beatriz Fainholc, 2000) 

Por otro lado cuando nos abocamos a la Tecnología Educativa Apropiada, podemos ver que de ella subyace una racionalidad hermenéutico-interpretativa. Lo que nos lleva a esta afirmación es que este enfoque, como decían ustedes, busca superar el enfoque ahistórico, achicado y de transferencia tecnológica en términos político-institucionales comunicacionales, curriculares e institucionales. Además define a la tecnología educativa como la organización integrada de personas, significados, conceptualizaciones, procedimientos, artefactos simples y/o equipos complejos electronificados, pertinentemente adaptados, a ser utilizados para la elaboración, implementación y evaluación de programas, proyectos y materiales educativos que tienden a la promoción del aprendizaje contextuado de un modo libre y creador. (Beatriz Fainholc, 2001)

En resumen, estos son sólo algunos de los aspectos primordiales que poseen estos enfoques. Al analizarlos detenidamente, nos permiten que identifiquemos en ellos y por las particularidades que los conforman, los dos tipos de racionalidades de los que ustedes venían hablando anteriormente. 

Un beso y nos mantenemos en contacto.

 

En respuesta a MICAELA MASSINI

Re: Foro del Eje 1

de SOFIA CESKIAVIKUS -

Hola!!!! Lei lo que escribieron y me parece interesante y a la vez nos ayuda un poco de cara al parcial.

Revisando lo trabajado a lo largo de al cursada, puedo agregar que la racionalidad que subyace a cada concepción de tecnología educativa adopta, además de lo planteado por ustedes, una forma diferente de comunicarse. En la tecnología Educativa Convencional, que se vincula a la racionalidad instrumental, sólo se ve un aspecto o parte de la realidad. Es por ello que el modelo de comunicación es lineal o telegráfico, es decir, que se busca transmitir un mensaje de “A” a “B” sin que haya alguna desviación o pérdida en el curso de la misma. Como dijeron anteriormente ustedes, la TEC se apoya en la teoría conductista y entiende a los medios audiovisuales como instrumentos o artefactos y no se logra realizar una innovación (tanto tecnológica como comunicacional). Por lo tanto, se cae en un reduccionismo ya que no se da lugar a lo subjetivo e interpretativo sino a lo meramente visible.  

Por otro lado, la Tecnología Educativa Apropiada va en línea con la racionalidad hermenéutica-interpretativa la cual va mas allá de lo visible, haciendo hincapié en lo simbólico, lo invisible. Aquí se da lugar a una reflexión ya que se apropia a la realidad y al contexto por lo que el modelo de comunicación ya no es lineal sino orquestal. En este modelo, “…existe un sistema de canales múltiples en el que el autor social participa en todo momento, tanto si lo desea como si no: por sus gestos, su mirada, su silencio e incluso, su ausencia…” (Batenson, 1984).

Para finalizar, creo que debemos tener presentes estas concepciones con todo lo que implican para poder pensarnos como futuros educadores, tratando de desempeñarnos de la mejor manera y brindándole a los estudiantes herramientas (basándonos en la Tecnologia Educativa) que les permitan enriquecer su proceso de aprendizaje. Entender también que tanto como estudiantes y en un futuro educadores, debemos revisar y resignificar permanentemente nuestros saberes y conocimientos.

Un saludo!!

 

Bateson, G. (1984) “El telégrado y la orquesta” En: La nueva comunicación. Madrid: Kairos Editorial.

Fainholc, B. (S/f). El concepto de racionalidad.

En respuesta a SOFIA CESKIAVIKUS

Re: Foro del Eje 1

de ADRIANO SPALLA -

Chicas!!!

Sumado al debate, podemos agregar que sabiendo y aceptando que la T.E.A es la concepción de la comunicación tipo “orquestal” ,debemos decir que se llega a esta consideración a través de un recorrido semántico del término “comunicación” en las lenguas francesa e inglesa, descriptas por Beateson,G y otros(1984).

 

En ese estudio se expresa que desde la concepción francesa, dicho término, en la segunda mitad del Siglo XIV , era traducido como “participar en “, “ poner en relación”. Más tarde,ya en el Siglo XVIII y más, con la influencia de la Revolución Industrial, cambió la expresión del término a: “transmitir”,” tubos comunicantes”, “medios para pasar de A a B”.

 

En tanto en Inglaterra,en el siglo XV, la “comunicación” era concebida como “combatir”, “ comunión”. Ya en el Siglo XVIII se concebía a la comunicación como un proceso necesitado de “canales” o “carreteras” para su vehiculizacion.

 

En el Siglo XIX y hasta 1950 aproximadamente, la comunicación pasó a ser representada a través de las industrias de la prensa, el cine, la radio y la TV, convirtiendo a estos medios como fundamentales en tal proceso.

 

Los años ’50 se caracterizan por mantener un modelo telegráfico de la comunicación, se transformó en una teoría ideal para ser estudiada desde la Ingeniería en Comunicaciones: Emisor----Mensaje----Receptor,fue el modelo explicativo del fenómeno de la época.

 

Dentro de las Ciencias Humanas, a fin de evitar reduccionismos y para poder estudiar a la comunicación se consideró un modelo que le sea propio, que fuese más allá del análisis independiente de cada factor intervinientes, ir o llevar a cabo un análisis del proceso total de la comunicación, dado que la comunicación no es sólo una actividad consciente, no se detiene por voluntad individual, sino que es un proceso social permanente, integrador de múltiples modos de comportamientos: palabras, miradas, mímica o gestos, espacio,etc.

 

El Modelo Orquestales vislumbra así en un modelo que se produce por analogía entre el proceso de comunicación y una orquesta, donde las variables comunicacionales son ciertas, pero donde cada individuo, al igual que en una orquesta : participa, establece comunión y participa en una puesta en común con el grupo( o el todo) del cual forma parte, (no está aislado), para el logro ansiado por todos: una composición musical, Acción que en términos comunicacionales se parecería a lo que ocurre efectivamente en ese proceso: la comunicación se concibe como: puesta en común, participación, tal como lo expresara el primer sentido de la palabra, tanto en lenguaje francés como en el inglés.

Texto: Beateson,y otros (1984)

Spalla,Adriano; Sorrech,Maria Ester