Foro para contrastar la resolución del problema 1

Foro para contrastar la resolución del problema 1

Número de respuestas: 6

En este espacio podrán contrastar la resolución del problema 1 según la metodologia de ABP

En respuesta a Primera publicación

Damos comienzo al foro con una primera posible resolución del problema I

de MICAELA MASSINI -

Creemos que el problema del eje 1 se centra en las nuevas y masivas formas de comunicación e interacción social, generadas como consecuencia del proceso de globalización que afectan nuestra cotidianeidad, como también la forma en la que construimos nuestra subjetividad . Estas nuevas relaciones provocan hiper-consumo y la falta de interacción directa entre los sujetos.

Decidimos dividir en tres aristas las posibles soluciones. Consecuentemente primero abordamos el hiper-consumo y la dependencia que trae aparejada para luego ofrecer como posible solución la creación de un foro o blog de discusión donde se genere un debate sobre los efectos inherentes del hiper-consumo y la concientización del uso.

Optamos por la creación de un foro o blog ya que al igual que las otras redes sociales educativas, puede constituir una herramienta válida y útil, porque está diseñada para trabajar con una dinámica colaborativa que apunta a la construcción de conocimientos y prácticas conjuntas con nuestros pares.

Nosotros como futuros educadores tenemos que ser conscientes de estos cambios y problemáticas que se dieron, dan y darán en nuestra sociedad y que atraviesan en las aulas 

 

Godoy Romina, Ceskiavikus Sofía, Massini Micaela

En respuesta a MICAELA MASSINI

Re: Damos comienzo al foro con una primera posible resolución del problema I

de MARIA MARTHA BARRENECHE -

Hola chicas! Como ustedes dicen y como desarrollamos en la primera parte del Problema 1, las nuevas y masivas formas de comunciación e interacción social afectan nuestra cotidianeidad, como también la forma en la construimos nuestra subjetividad. 

Para llevar esto al plano educativo (y el disparadór que nos generó las imágenes de "el mundo cambió") nosotros no lo vinculamos tanto con la creación de herramientas didácticas diseñadas para trabajar con la tecnología, sino más en la necesidad de generar políticas de formación docente y cambios en los diseños curriculares que impacten en las prácticas áulicas cotidianas y que produzcan alli vinculaciones con este "nuevo mundo" y con las nuevas tecnologías. 

Para ello, apuntamos también la necesidad de disponer de escuelas equipadas para el trabajo con los estudiantes y de, por lo tanto, las políticas necesarias en este sentido. 
Seguimos pensando complementariamente juntos. Un abrazo, 
Fran, Joni y Martha. 

En respuesta a Primera publicación

Segunda posible resolución del problema 1

de SOFIA CESKIAVIKUS -

Tomando como base el planteo del problema abordado en la publicación anterior y recordando la división que realizamos anteriormente, decidimos compartir la segunda forma posible de encarar este problema que esta estrechamente relacionado con los cambios en la formas de relacionarse.

Los avances tecnológicos permitieron que las comunicaciones cambien y se masifiquen. Esto trae consigo una fuerte modificación en las formas de relacionarse en los diferentes ámbitos (calle, escuela, clubes, universidades, etcétera). A su vez esto se presenta en las diversas relaciones sociales como pueden ser la familia, las amistades, entre otras. Una de las consecuencias que vemos como negativas es que gracias a esto, los vínculos se han transformado perdiendo ese espacio de interacción e intercambio interpersonal. 

Lo que proponemos para tratar de repensar y reflexionar sobre ello, es la realización de un Twitter educativo para problematizar y concientizar. Asimismo, incentivar al resto de nuestros compañeros como a quienes ingresen y participen del Twitter a llevar a cabo reuniones para seguir tratando esta problemática. Con el fin de realizar un trabajo en conjunto, por un medio virtual y otro presencial donde el único intermediario sea nuestra propia voz. 

 

Massini, Micaela; Godoy, Romina; Ceskiavikus, Sofía.

En respuesta a SOFIA CESKIAVIKUS

Re: Primera y Segunda posible resolución del problema 1

de BEATRIZ FAINHOLC -

Chicas las felicito!!

comenzó el diálogo! y su construcción mediada por el espacio  de un foro...mas alla que algunas tengan experiencia en ello.

,Esto no es fácil...analizar, ponerse en tema, escuchar al otro sin interrumpir(o lo hicieron???), resaltar las ideas centrales, NO escribir largo , sino conciso(uno mas que otro...(esto ya se ajustará...)

vamos a conversarlo en clase, asi que las espero a uds y al resto el martes próximo

abrazo 

En respuesta a SOFIA CESKIAVIKUS

Re: Segunda posible resolución del problema 1

de MARIA MARTHA BARRENECHE -

Hola chicas! Que interesante la propuesta sobre el Twitter educativo.  Vinculándolo con lo que nosotros reflexionábamos, pensamos que parte del proceso de formación docente (que es lo que nosotros estuvimos pensando más) en las nuevas tecnologías puede estar orientado a la cosntrucción de estas herramientas didácticas como las que presentan ustedes.

Inclusive se nos ocurre que se pueden armar tutoriales en el portal de formación docente, en donde los mismos dispongan de las propuestas para que, una vez en contacto con los estudiantes, puedan ver cuál es el proyecto o la herramienta más pertinente para el grupo o para lo que se está trabajando. ¿Qué les parece?

Fran, Joni y Martha.

En respuesta a MARIA MARTHA BARRENECHE

Re: Segunda posible resolución del problema 1

de MARIA ESTER SORRECH -

Genial chicas por Uds y los del otro grupo, nosotros con Adriano Spalla mi compañero,listamos la primera resolución apuntando a las políticas públicas, ero en cada una de nuestras posibles respuestas nos preguntamos¿ qué sabemos de esto? Y la cosa no es muy senvilla,más bien es compleja,de modo que nos metimos a investigar a través de bibliografía de Política y evaluación educativa,y algo nos trajo a la memoria.Humildemente lo contamos, porque consideramos,que (en un principio nos pasó a nosotros) enfrentamos al problema como que no sabemos nada de nada) 0odemos movernos creyendo que ya tenemos incluso res dentro de nuestra estructura mental ¡ánimo compañeros y compañeras!