Avisos

Trabajo sobre Eje 1

Trabajo sobre Eje 1

de STARCENBAUM MARCELO -
Número de respuestas: 0

Estimadxs,

 

Esperamos que estén llevando la cuarentena de la mejor manera posible.

 

Nos comunicamos nuevamente para seguir en contacto y avanzar con el trabajo sobre los contenidos de la materia.

 

Dado que las medidas de aislamiento continúan, les proponemos comenzar a trabajar sobre el primer eje de la materia correspondiente al materialismo histórico.

 

Estructuramos un abordaje de la concepción marxiana de la historia a partir de tres grandes núcleos problemáticos a desarrollarse en las próximas tres semanas.

 

El primero de ello tiene un carácter introductorio y tiene como objetivo aproximarse a los principales problemas relativos a la concepción marxiana de la historia. Tomando como insumo los textos de Marcuse y Anderson con los que trabajamos la semana pasada, leeremos tres artículos que dan cuenta del desarrollo del materialismo histórico y de las principales discusiones que atravesaron y atraviesan actualmente a la tradición marxista. Además, complementaremos la lectura de estos textos con una serie de recursos audiovisuales que versan sobre la temática.

 

El segundo núcleo aborda específicamente la concepción marxiana de la historia. Para ello, trabajaremos sobre los textos de Marx y Engels a los fines de analizar la dialéctica materialista, el problema de los modos de producción y la categoría de clase social. A su vez, con los textos de autores marxistas contemporáneos introduciremos el problema de las diversas interpretaciones del concepto de clase social y sus usos en el trabajo historiográfico. 

 

El tercer núcleo está dedicado a la apropiación del concepto de clase social en la historiografía argentina. A partir de trabajos históricos dedicados a la clase obrera en Argentina, analizaremos los diversos modos en los que despliegan las categorías clásicas en la interpretación de procesos desarrollados a nivel local. 

 

A medida que avancemos en el trabajo iremos subiendo los materiales de lectura (bibliografía, guías de lectura e indicaciones para la producción).

 

Quedamos a disposición de lo que necesiten.

 

Saludos

 

Cátedra de Metodología II - Teoría de la Historia

 

---

 

Eje 1 - Materialismo histórico

 

Semana 13 al 17 de abril - Lectura orientada

 

Introducción

 

- Hobsbawm, Eric. “Marx y la historia”. Cuadernos Políticos, N° 48, 1986.

- Hobsbawm, Eric. “Qué deben los historiadores a Karl Marx”. En: Sobre la historia. Barcelona, Crítica, 2002, pp. 148-162.

- Traverso, Enzo. “Marx, la historia y los historiadores. Una relación para reinventar”. Nueva Sociedad, N° 277, 2018. 

- Recursos complementarios

 

Semana 20 al 24 de abril - Lectura y producción escrita

 

Marx y Engels. La dialéctica materialista y la categoría de clase social.   

 

- Marx, Karl y Engels, Friedrich. “Burgueses y proletarios” y “Proletarios y comunistas”. En: El Manifiesto del Partido Comunista. Buenos Aires, Ediciones Cuadernos marxistas, 1998, pp. 35-55.   

- Marx, Karl. El XVIII Brumario de Luis Bonaparte. Buenos Aires, CS Ediciones, Parte 1, pp 115 a 123.

- Thompson, E.P. La formación de la clase obrera en Inglaterra. Barcelona, Crítica, 1989, Prefacio, pp. XIII-XXI. 

- Cohen, Gerald. La teoría de la historia de Karl Marx. Una defensa. México D.F., Siglo XXI, 1986, Capítulo 2, pp. 30-68

 

Semana 27 al 30 de abril - Lectura y producción escrita 

 

Historiografía argentina. Apropiaciones y revisiones de la categoría de clase social.

 

- O´Donnell, Guillermo. “Estado y alianzas en la política argentina 1956-1976”. Desarrollo Económico, Nº 64, 1977.  

- Schneider, Alejandro. “Ladran Sancho… dictadura y clase obrera en la zona norte del gran Buenos Aires”. En: Camarero, H.; Pozzi, P. y Schneider, A. De la Revolución Libertadora al menemismo. Historia social y política. Buenos Aires, Imago Mundi, 2003.