Este seminario compone contenidos acerca de dos asuntos centrales en el campo educativo: la enseñanza y el curriculum.[1] Más que actualizar los saberes de los cursantes acerca de estos asuntos, el seminario se propone como una oportunidad para presentar y discutir perspectivas contemporáneas sobre ellos.

 

Debido a la centralidad del curriculum en las políticas de reforma de la educación y  de mejora de la enseñanza, el seminario se propone analizar con algún detenimiento los alcances, los significados y los límites del cambio curricular. Se observará que, en el marco de fuertes críticas al desempeño del sistema educativo y de sus docentes, el curriculum fue colocado a la vez como novedad y como solución para un cúmulo de problemas de la educación. En el seminario se realizarán dos abordajes complementarios del cambio curricular, cada uno de los cuales involucra distintas temporalidades: como cambio en la pauta de ordenamiento de la experiencia educativa, y como cambio en las prácticas de las instituciones y del trabajo docente.

 

La especificidad del aprendizaje pedagógico conlleva la necesidad de análisis de la enseñanza como una actividad profesional dirigida a la producción del aprendizaje bajo los arreglos institucionales de la escolaridad moderna, siendo la didáctica el campo especializado de producción de conocimientos acerca de la enseñanza. Se realizará una breve revisión histórica del desarrollo de la didáctica y se plantearán tensiones que estructuran la discusión contemporánea acerca de la enseñanza. El planteo del seminario sostendrá una fuerte crítica a la identificación de la enseñanza como un problema exclusivamente docente, poniendo énfasis en las condiciones políticas e institucionales de la enseñanza.

 

Como consecuencia de los modos de organización del trabajo docente, las tareas en que se despliega la función docente no incluyen la producción de saber pedagógico, ni su puesta en circulación pública, ni su revisión bajo procedimientos de análisis crítico. Los docentes transmiten un saber que no producen y, para poder llevar adelante ese trabajo de transmisión, producen un saber que no es reconocido como tal. La relación de los docentes con el saber será propuesta en este seminario como una de las claves para entender la identidad profesional de la docencia.



[1] Prestar atención a la ortografía del término. Curriculum es un término latino, va sin tilde. El plural es curricula (los curricula) y también va sin tilde. Por lo general, cuando se escribe un término en otro idioma, se usa letra cursiva. La expresión usual “la currícula” es incorrecta.