Sin desconocer que toda enseñanza de investigación resulta una “enseñanza de invención”, el propósito de este seminario consiste en introducir a quienes se inician en el proceso de investigación en el campo disciplinar de la Educación, ciertos principios de la práctica profesional o “recursos del oficio”. A la vez, procuramos construir una relación fructífera entre la teoría y los propios modos de investigar a través del debate de ideas sobre algunos instrumentos conceptuales y epistemológicos centrales y del intercambio de experiencias en torno de ciertas problemáticas claves involucradas en la definición de un problema de investigación, el tratamiento del objeto, la selección de estrategias metodológicas y técnicas de recolección de datos, la construcción de un andamiaje conceptual pertinente para cada investigación y la articulación argumentativa mediante criterios lógicos más o menos formales. En esa dirección, buscamos promover una “disposición activa” a manipular apropiadamente distintos “trucos o artilugios”, con el fin de sortear las dificultades más comunes que se presentan en el “oficio de investigar”.

 El seminario está orientado hacia aquellos participantes interesados en estudiar “la cuestión educativa”, tanto desde las hipótesis y líneas de investigación propias del campo específico, como también desde distintos estilos y tradiciones característicos de las ciencias sociales contemporáneas. Asimismo, en virtud del lugar que el seminario ocupa en la oferta general del Programa de Posgraduación, la propuesta procura acompañar los pasos iniciales de quienes comienzan a moldear sus proyectos de investigación y se sumergen en las primeras prácticas investigativas. De allí que el seminario persiga potenciar la producción individual de cada participante, de acuerdo a sus intereses temáticos específicos, a través del intercambio, la discusión y el análisis de diversas problemáticas de la investigación. En ese sentido, en cada encuentro se destinará una primer bloque al estudio y discusión de los temas propuestos, tomando como referencia la bibliografía sugerida, mientras que en una segunda instancia, se priorizará la elaboración de los pre-proyectos de tesis de los participantes a partir de la producción de distintas actividades de avance.